La Guardia Civil acusa a la Presidencia de la Generalitat

La Guardia Civil acusa a la Presidencia de la Generalitat

Hace a ésta “responsable última” de la web del referéndum del 1 de octubre.
En uno de los últimos informes remitidos por la UCO al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil asegura que la “responsabilidad última” del “diseño, activación y mantenimiento en el tiempo” de la web referendum.cat es de Presidencia de la Generalitat “en connivencia” con otras áreas del Govern.

Según la Policía Judicial, desde este departamento “articularon un plan preconcebido en el que participaron coordinadamente una pluralidad indeterminada de personas”, repartiéndose las tareas.

Se apunta a Xavier Gatius, entonces director del Centro de Seguridad de la Información de la Generalitat, a Joan Manuel Gómez Sanz, responsable de Riesgos de este organismo, Josuè Sallent Ribes, director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, a Xavier Milà i Vidal, su director de Estrategia, al técnico Daniel Crivillé Nogues y a Manel Sanromà, responsable del Consorcio de Administración Abierta.

En connivencia, señala a Josep Maria Jové Lladò, responsable de Economía del Gobierno catalán y número dos de Oriol Junqueras, puesto que “ha quedado constancia por el contenido de las conversaciones telefónicas” de que conocía y estaba “debidamente informado sobre cuando se iba a activar la página web del referéndum”.

Según la UCO, también participaron Jordi Cabrafiga, Enrique Ocaña y Manuel Sanromà, todos ellos del departamento de Gobernación, así como Xavier Bernardi y Ana Rubio, de Justicia, Marta Garsaballa Pujol y Xavier Puig Farre, del área de Exteriores, y personal de la fundación privada PUNTCAT y Essi Projects, una compañía con sede en Reino Unido.

“Con la finalidad de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señalan los investigadores, entre ellos empleaban los sistemas Signal y Skyp de comunicación segura. Además, contaron con “la necesaria colaboración de personas ubicadas en el extranjero”, en concreto, en Londres.

En el informe se dice que Sallent tenía la labor de “dirección y coordinación” de la web y de ahí que los responsables de Justicia, Presidencia y Exteriores acudieran a él “para solventar cualquier tipo de duda al respecto”, aunque las modificaciones se trasladaban a Enric Ocaña. Igualmente, Milà i Vidal “estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo”, aunque se piensa que no estaba informado sobre el diseño y la activación de la página.

Gómez Sanz sí participó en el diseño en colaboración con Josep Masoliver, Ignacio Jesús Amadoz, Eduard Martín Lineros y Jesús Bustos. Su principal cometido era comprar dominios para que sirvieran, “una vez cerrada la web referendum.cat, para seguir manteniéndola activa”, con direcciones como 1octreferendum.cat de forma que se eludía el cumplimiento de las órdenes dictadas por los jueces.

El 7 de septiembre del pasado año se activó la web del referéndum. Según la UCO, el CESICAT “prestó colaboración dando seguridad a la web”, con la autorización del su director.

En el informe se admite que “no se ha podido determinar el gasto que la web del referéndum ocasionó al erario público”. Sin embargo, “ha quedado patente” que “con la finalidad de mantenerla en el tiempo, la Generalitat de Cataluña, a través de personal a su servicio, alojó en otros dominios” lo que contenía referendum.cat una vez que fue cerrada, “desobedeciendo, así, y de modo reiterado los mandatos de la autoridad judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *