La abogada de Cuixart llama «antidemocrática» a la Fiscalía

La abogada de Cuixart llama "antidemocrática" a la Fiscalía

Califica de “incongruencia” las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado al acusar una de rebelión y la otra no.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marina Roig, abogada defensora de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha dicho que las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado hacen “unas interpretaciones de los hechos y del Código Penal absolutamente antidemocráticas”.

La diferencia entre ambas “demuestra lo surrealista de este procedimiento”, asevera. La Fiscalía mantiene el delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado sostiene que no hay rebelión pero sí sedición.

En opinión de la abogada de Cuixart “esta propia incongruencia entre las acusaciones pone de manifiesto que los hechos, evidentemente, no son constitutivos de ninguno de los delitos que pretenden”. En su opinión, se demuestra la debilidad de la argumentación, lo que representa una mayor dificultad en la defensa del presidente de Òmnium Cultural de delitos distintos.

En relación a su estrategia de defensa, Roig señaló que será “de un lado, ante estos escritos, acreditar con pruebas la realidad de los hechos, que no se corresponde, en muy buena parte, a lo que dice el escrito de acusación. Después hay una parte del escrito de acusación que dice cosas que efectivamente han pasado y que no son ningún delito”. Según su criterio, hay “cosas que han pasado y que son el ejercicio de derechos fundamentales”, como la movilización popular o ciudadana, que defenderá como un derecho fundamental a la movilización y a la protesta.

En relación a la acusación particular, ejercida por Vox, la abogada sostiene que es “incapaz de entender cómo pueden hacer esta construcción” argumentando un doble delito de rebelión. Roig ha pedido la expulsión del procedimiento de esta formación al considerar que no aporta nada que ayude a esclarecer los hechos y que la intención del partido es meramente electoralista. “Este procedimiento se está utilizando como un altavoz para hacer su propaganda”.

En cuanto al grito “¡No pasarán!” que Cuixart utilizó, la abogada indicó que “la persona que ha escrito este párrafo probablemente no es consciente de lo que quería decir el ‘¡No pasarán!’ y de que es un grito antifascista”.

“Jordi Cuixart está muy orgulloso de haber dicho ‘¡No pasarán!’ y lo dirá tantas veces como haga falta”, señaló y añadió que su defendido, ante esta misma parte del escrito de acusación, considera que es una muestra más del “absurdo” de todo el proceso judicial.

1 thought on “La abogada de Cuixart llama «antidemocrática» a la Fiscalía”

  1. La abogada defensora de Cuixart, otra Independentista, ¿ no será que ella es la antí demócrata, como todos los Independentistas que no acatan las leyes y la Constitución?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *