La gota fría arrasa el sureste de España

La gota fría arrasa el sureste de España

En el sureste de España, decenas de carreteras cortadas y cientos de miles de alumnos sin clases son una pequeña muestra de lo que la gota fría está dejando a su paso. Hay que lamentar ya cinco víctimas mortales el temporal: uno en Almería, otro en Granada y otro en Alicante, que se suman a los dos Hermanos muertos el jueves en Caudete, Albacete.

El aviso rojo se mantenía a última hora de ayer en Valencia y Alicante, mientras el río segura se desbordaba en Orihuela y Beniel, Alicante y Murcia, respectivamente, además de en las dos pedanías murcianas de Alquerías y El Raal.

Solo en la Comunidad Valenciana hay cerca de 700.000 alumnos que no han podido acudir a sus centros de estudio, mientras que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha anunciado que visitará la zona afectada y el Ministerio del Interior, ayudas económicas para los afectados.

Además, los aeropuertos de Almería y Murcia han sufrido cuantiosos daños materiales, aún sin calcular, y permanecen cerrados. Centenares de personas han sido desalojadas en varios puntos de Murcia y decenas en un camping en Cabo de Gata, Almería.

La tormenta y las intensas lluvias de la noche anterior dejaban un panorama sobrecogedor, como el centro de Almería sembrado de hojas arrancadas. En numerosos puntos del sureste peninsular podían encontrarse túneles inundados y llanuras anegadas.

Más de 20 municipios almerienses se han visto afectados, mientras que el 112 informaba de más de 141 incidencias asociadas al temporal en la provincia.

Se ha solicitado que toda la Región de Murcia sea declarada “zona catastrófica”, ha dicho Fernando López Miras, presidente de esta comunidad autónoma. Torre Pacheco y San Javier están totalmente inundados. Este es el balance provisional que dejan las primeras 36 horas de la depresión aislada en niveles altos en Murcia.

Todas las clases han sido suspendidas en toda la comunidad autónoma, igual que los centros de mayores y dependientes, e instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio. También se ha cancelado el servicio ferroviario. Renfe informa de que no puede ofrecer servicios alternativos por carretera.

La Unidad Militar de Emergencias ha acudido con 90 efectivos para ayudar, a la petición del Gobierno regional que este jueves declaraba el estado de emergencia nivel 2. También muchos municipios de Alicante y Valencia han tenido que ordenar la evacuación, mientras permanecen los cortes de carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *