Pablo Iglesias comunicará al Rey su decisión de abstenerse y no apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Podemos no apoyará la investidura de Pedro Sánchez y así se lo comunicará Pablo iglesias, líder de la formación morada, a Felipe VI. El sentido de su voto será la abstención. “Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez”, ha declarado en laSexta.

De este modo, se acerca más a la posibilidad de ir a elecciones el 10 de noviembre. Sin embargo, Iglesias espera que “en el último momento” se pueda alcanzar un pacto que evite la repetición electoral. “Creo que Sánchez no debería haber despachado la propuesta en dos minutos”, criticó.

Con todo, el líder morado señaló que sería cuestión de “tres horas” que se agregara “algún elemento más” a la propuesta de julio si ésta se pusiera de nuevo sobre la mesa, con una vicepresidencia y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda.

Por otro lado, Iglesias ha pedido “la mediación y el arbitraje” del Rey. “Creo que estamos en un momento o en el que sería bueno que la institución monárquica asuma una de las tareas constitucionales atribuidas”, explicó.

Este jueves, en una conversación de diez minutos, propuso a Sánchez una coalición aprueba con el fin de, sobre todo, aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Después, se comprometió a dejar el Ejecutivo si el presidente cree que no funciona, pero mantendría el apoyo parlamentario hasta terminar la legislatura.

Para Iglesias, el escenario de una repetición electoral no era imaginable al considerarla una “irresponsabilidad”. ¿Imaginaba yo que Sánchez iba a hacer la locura de llevar a elecciones a los españoles por no hacer una coalición con nosotros en los términos tan sencillos que les habíamos planteado? No”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *