Todos quieren que Alemania aumente el gasto público

Todos quieren que Alemania aumente el gasto público

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido que Alemania o Países Bajos, entre otros, aumenten el gasto público para, así, impulsar el crecimiento económico en la eurozona. Lo hizo después de anunciar, este jueves, nuevos estímulos económicos. Los países mencionados gozan de un mayor espacio fiscal que otros.

En ese mismo sentido se ha manifestado la Comisión Europea. Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social (Eurogrupo), señaló en rueda de prensa después de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo también que el resto o de los estados miembros de la moneda única que no tengan espacio fiscal deben centrar sus esfuerzos en mejorar sus finanzas públicas y llevar a cabo reformas estructurales.

En esa línea, indicó que “la principal conclusión es que la política monetaria no puede conseguirlo sola e invitamos a los países que tienen espacio fiscal a estimular la economía. Y pedimos a todos los países que aceleren en sus esfuerzos en reformas estructurales”.

Por su lado, Benoït Coeuré, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, abundó en ello diciendo que para poder aprovechar “todo los beneficios” de la política monetaria, se necesita que otras políticas, como a la fiscal, contribuyan. “Los gobiernos con espacio fiscal deben actuar de una manera eficiente y a tiempo”, afirmó.

También Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, se ha sumado a esta petición a título personal. “Mi mensaje es bastante claro. Los países con espacio fiscal lo deberían utilizar para combatir la desaceleración de la economía. Debe hacerse, no por solidaridad, sino, en primer lugar, por su propio interés”, aseguró. También dijo que se debe sumar “un buen acuerdo” acerca de la reforma de la moneda única.

Por otra parte, Magdalena Andersson, socialdemócratas sueca, respondió que aquellos países que lo piden “deberían haber dedicado más tiempo en los últimos años a saldar su deuda pública”. Y añadió que “a menudo hay mucha presión sobre Alemania”.

Martín Scholz, ministro de Finanzas alemán, evitó manifestarse acerca de los mensajes del BCE e instó a respetar la independencia de la autoridad que preside Draghi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *