“La extrema derecha en el Parlament”, por Javier Marín.

Javier Marín.

Javier Marín es Portavoz de LÍNEAS ROJAS.
A algunos puede chocarle la afirmación que hago en el titular. Otros, los más progresistas pueden estar pensando que es una obviedad. ¡¡Ahaaa sí¡¡ los de VOX.

Pero no va por ahí la cosa. Quiero demostrar, convencer o cuanto menos persuadirles de que la cosa es mucho más grave.

Para ello utilizaré un conocido recurso que todos aprendimos desde Aristóteles, el silogismo; es una forma lógica de razonamiento deductivo que nos dejaron los griegos

Premisa mayor: Es un convencionalismo social, estudiado por la Ciencia Política, que las políticas de la Derecha se caracterizan por predicar el conservadurismo en el ámbito económico, y por practicarlo cuando llegan al gobierno, recortando en el gasto público y privatizando servicios públicos esenciales, que gobiernos anteriores de carácter progresista pudieran haber socializado, universalizándolos. (P. Ejemplo en EEUU, el servicio de Medicare que Obama quiso universalizar y Trum anuló)

Ello generalmente conlleva tensiones sociales que alteran la paz en las calles (huelgas y manifestaciones) y en previsión, esos recortes presupuestarios en política social, suelen ir acompañados de incrementos presupuestarios en el ámbito de Interior y Defensa.

El lugar común para justificar esas medidas siempre es el mismo: Hay que rebajar la carga fiscal de la economía pública para aumentar la economía privada.

Premisa menor: En la última década 2011-2020, durante los gobiernos del PP (M punto Rajoy) y los sucesivos gobiernos de CiU, con sus distintos cambios de nombre para intentar hacer olvidar las condenas judiciales por corrupción, PdCAT, JxCAT (A. Mas; C. Puigdemont y Q.Torra); ambos gobiernos, el español y el catalán, enfrentados en lo territorial, aplicaron la misma política económica:

  • Recortes presupuestarios en Salud Pública

El tijeretazo de Artur Más en Salud Pública alcanzó el 8’6% durante su primer mandato El mandato de Artur Mas concentró el grueso del recorte en gasto sanitario en Cataluña (elconfidencial.com)

  • Recortes Presupuestarios en Cultura Educación y Universidades
  • Recortes Presupuestarios en Políticas Sociales
  • Privatizaciones en el sector público

Con Toni Comín como Conseller de Salud Pública, aumentaron las privatizaciones y lejos de disminuir, encareció el gasto público en un 12%  ‘Conseller’, tire de la manta (elperiodico.com)

  • Aumento Presupuestario en Interior

El presupuesto de Interior aumentó un 14’8 % CATALUNYA.-La Conselleria de Interior contará con 1.431 millones de euros, un 14,8% más que en 2017 (lavanguardia.com)

  • Desinversión en Políticas Públicas y sociales

Entre 2009 y 2018, Cataluña fue la comunidad que más disminuyó el gasto en salud, educación y servicios sociales (casi un 20%), con un recorte en materia sanitaria de 3.328 millones de euros.  https://elpais.com/espana/2020-08-30/cataluna-recorto-el-gasto-social-un-88-durante-el-proces-mientras-las-demas-autonomias-lo-aumentaban.html

Conclusión lógica: Los Gobiernos del PP y PdCAT (con la inestimable participación de sus cómplices y socios al 50% de ERC) son gobiernos de derechas por que han aplicado una política de corte liberal-conservador en lo económico.

Utilizando el mismo procedimiento argumental, definamos qué es ser de EXTREMA DERECHA.

Premisa mayor: Se distinguen por su radicalismo en la aplicación de las políticas conservadoras neo-liberales, acompañadas de fuertes medidas restrictivas en el ámbito de los derechos y libertades políticas. Derechos de huelga, manifestación, opinión (control de los medios de comunicación social) en su intento de imponer una verdad única; la suya; la versión oficial de sus gobiernos; al tiempo que ejercen una fuerte represión en la calle, otorgando manga ancha a los cuerpos policiales para reprimir con dureza los altercados que se produzcan por la reacción social.

Radicalismo en el discurso de sus gobernantes, que siempre apelan a NO respetar las leyes y las instituciones del estado social y democrático de derecho, si esas leyes contravienen sus dictados. Denostan la separación de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y llaman a sus acólitos a ejercer presión, cuando no violencia expresa, contra las sedes de esas instituciones. (Las recientes presiones y asaltos al parlamento, a Consejerías o periódicos, están en la retina colectiva de estos últimos años)

Premisa menor: Ya  han corrido ríos de tinta señalando los comportamientos y paralelismos entre los finiquitados gobiernos de D. Trump y de Q. Torra; así que para no cansarles, doy por reproducidas las comparaciones y argumentos, Señoría.

Conclusión lógica: Para cualquier estudiante de segundo de Ciencias Políticas, en un país democrático, Trump y Torra han sido gobiernos de extrema derecha.

La Sra. Laura Borràs, ilustre “oprimida del Estado Español” hoy funcionaria por voluntad propia del ese mismo Estado al que en sus discursos dice no querer pertenecer; fue una Consejera de Cultura del gabinete de Q. Torra, y anteriormente Directora General de les Lletres Catalanes –por cuya gestión está procesada- es decir ha formado parte del gobierno de la extrema derecha catalana. Y tanta pasión le puso a la lucha contra ese “estado opresor” que sus correligionarios de JxCAT la eligieron como vicaria de Dios en la Tierra, es decir de Puigdemont en Cataluña, para liderar las elecciones del pasado 14-F.

Tan altos menesteres y “serveis a la patria” la han elevado a los altares del hemiciclo catalán, con la inestimable complicidad y votos de una teórica extrema izquierda anticapitalista, la CUP, y de una izquierda de mentirijillas, ERC, que esconde su etnicismo histórico supremacista con una falsa auto denominación de esquerres.

Hoy el Parlament de Catalunya está presidido por la Sra. Laura Borràs, es decir por la extrema derecha catalana y por ello le retribuimos con 11.000 € mensuales, entre fijo y dietas.

Lo que viene a continuación es muy fácil de imaginar. La condenan por corrupción; la inhabilitan; tiene una paga que le garantiza un retiro dorado como expresidenta y unos complementos como funcionaria del estado español, en una plaza fantasma del organigrama de la universidad que le han diseñado “ad-hoc” para una puesto creado ex novo y en secreto, al que se ha presentado un solo concursante, ella.

Aprovecho estas fiestas de pasión, constricción y encomienda, para desearles un “aquí paz y después gloria” para sus religiosos creyentes, los del secesionismo catalán, que como toda religión es una idílica ilusión apartada de la realidad por acientífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *