La extraña cooperación militar entre Rusia y Japón

La extraña cooperación militar entre Rusia y Japón

Ambos presidentes, dispuestos a firmar un tratado de paz.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha anunciado que existe cooperación por primera vez entre los ejércitos ruso y japonés. Además ha celebrado los lazos estrechado con Tokio en este sentido.

“Las relaciones entre nuestros países avanzan gradualmente y por primera vez esto atañe a la colaboración entre nuestros departamentos militares”, ha declarado.

También ha puesto en valor la mejora de los nexos bilaterales a nivel humanitario. “Hemos dado inicio al Año Dual Rusia-Japón”, ha indicado.

En el mismo sentido, Shinzo Abe, primer ministro japonés, ha mostrado su disposición para llegar a un acuerdo con Putin y encontrar la posibilidad de firmar un tratado de paz.

Putin ha corroborado que la posibilidad del acuerdo para firmar un tratado de paz ha sido tratada en el encuentro, aunque ha argumentado que “sería ingenuo esperar que se pueda resolver enseguida”.

En cambio, ha manifestado que ambos líderes están en predisposición “a buscar soluciones aceptables tanto para Rusia como para Japón y que se aprueben por los pueblos de ambos países”.

En medio de esta discusión están los llamados Territorios del Norte, cuatro islas pertenecientes al archipiélago de las Kuriles, que Rusia anexionó después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que concluyó sin que se firmara acuerdo de paz. Japón exige como condición para firmar el acuerdo de paz que se le devuelva el archipiélago.

En otro sentido, según el primer ministro japonés, Tokio está dispuesto a buscar soluciones para el conflicto con la península de Correa cooperando con Moscú.

“Para que lograr que (Corea del Norte) renuncie totalmente al uso de armas nucleares, la comunidad internacional tiene que cumplir estrictamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha indicado.

También en esa línea ha argumentado Valentina Matvienko, presidente del Senado de Rusia, que ha dicho que Moscú está preparado para crear situaciones que hagan posible el diálogo entre Pyongyang y Washington.

“Consideramos que la cumbre (de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur) fue exitosa y correcta, y es necesario continuar apoyando los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte, nosotros también crearemos condiciones para ello, para que el diálogo continúe”, ha explicado.

“Sin lugar a dudas, no se trata sólo del diálogo de Corea del Norte y Estados Unidos. Supone la inclusión de actores como China y como Rusia, otros estados y la UE”, ha dicho.

“Es un problema complejo y, aunque se quiera resolver de un golpe, nadie podrá hacerlo”, recuerda Matvienko. “Se necesitan conversaciones en diversos planos, participación de otros estados, lo cual sucede en diversos formatos”, ha finalizado.

Hubo una reunión entre Putin y Abe antes del IV Foro Económico Oriental, que se celebrará entre el martes y el jueves en Vladivostok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *