A May se le revuelven 80 diputados conservadores

A May se le revuelven 80 diputados conservadores

“División catastrófica” en el Partido Conservador por desacuerdo con Theresa May.
El Partido Conservador de Theresa May, primera ministra británica, tiene ante así un profundo desacuerdo debido al plan de Chequers del Gobierno para el Brexit. Al menos 80 diputados pretenden votar en contra si May persiste en mantener esas propuestas. Así lo ha advertido Steve Baker, antiguo secretario de Estado para el Brexit.

El aviso se produce después de que Boris Johnson, ex ministro de Exteriores, advirtiera de que el plan de May para el Brexit ha cubierto a la Constitución británica en un “chaleco explosivo”, cuyo “detonador” lo maneja la Unión Europea.

La dimisión de Baker se produjo precisamente por las propuestas para el Brexit y ha declarado que May se enfrenta a un gran problema en la conferencia del partido, previsto para entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

“Si salimos de la conferencia con ella esperando sacar adelante Chequers con el respaldo de los votos laboristas, creo que los negociadores de la UE probablemente entenderán que sí se hace eso, el partido tory sufrirá una división catastrófica que hasta ahora hemos conseguido evitar”, ha dicho Baker.

En vez de las propuestas de Chequers, llamadas así porque las respaldó el Gobierno en una reunión en la residencia de May cuyo nombre es ese, Baker cree que se debe buscar un acuerdo de libre comercio en los términos que ya puso sobre la mesa Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

El próximo 29 de marzo se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de que aún no hay un acuerdo. Se asegura tanto por Londres como por Bruselas que el deseo es que el pacto se cierre en el Consejo Europeo del 18 de octubre o, a más tardar, a finales de este año.

El Parlamento británico debe aprobar cualquier acuerdo. Si los diputados rechazan uno a finales de diciembre o principios de enero, fecha de pausa navideña, la perspectiva de Reino Unido es salir de la UE sin acuerdo.

El Gobierno se muestra optimista e insiste en que el de Chequers es “el único plan sobre la mesa que refleja la voluntad del pueblo británico y al mismo tiempo se evita la ‘frontera dura’ en Irlanda del Norte”. “La primera ministra trabaja para asegurar un acuerdo y espera que todos los diputados puedan apoyarlo”, ha dicho.

Los principales ministros se reunirán el jueves para estudiar las opciones, según ha informado el portavoz de May, en caso de que expire el plazo sin acuerdo, donde se podría visualizar el distanciamiento entre Londres y Bruselas.

Mientras, el Ejecutivo no aclara si ha solicitado asesoramiento jurídico por si se diera el caso de celebración de un segundo referéndum en el cual los británicos tendrían que decidir sobre el acuerdo final. La oficina del Brexit ni confirma ni desmiente esta situación, con el fin de no perjudicar a la posición negociadora.

Son varias las ocasiones en las que May ha descartado la celebración de un segundo referéndum, pero la presión va en aumento, incluso desde su mismo partido. En el caso de que el acuerdo no respete los derechos de los trabajadores, el Congreso de Sindicatos de Comercio ha anunciado que pedirá una segunda consulta.

A principios de agosto se publicó un sondeo de YouGov en el que un 45% de los británicos quiere celebrar un segundo referéndum, independientemente del resultado de las negociaciones. Un 34% de los ciudadanos es contrario a esta posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *