La confianza de los empresarios alemanes se derrumba con una Alemania al borde de la recesión

La confianza de los empresarios alemanes se derrumba con una Alemania al borde de la recesión

Sigue cayendo la confianza de los empresarios alemanes después de cuatro meses de descensos consecutivos, situándose en los 94,3 puntos. El pasado mes estaba en 95,8. Así ha quedado reflejado en el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

Según Clemens Fuest, presidente de este instituto, “las empresas volvieron a estar mucho menos satisfechas con su situación comercial actual. El pesimismo con respecto a los próximos meses también aumentó. Cada vez hay más indicios de una recesión en Alemania”.

El empresariado germano considera que la situación actual ha ido a peor en este mes de agosto, hasta mínimos que no se veían desde noviembre de 2014, cayendo desde los 97,3 puntos hasta los 99,6 de julio.

Respecto al futuro, desde junio de 2009 las empresas alemanas no mostraban tanto pesimismo. Según los datos del Ifo, el optimismo desciende a 91,3 cuando el mes pasado era de 92,1.

Es el sector manufacturero el que ha registrado otra vez un destacado empeoramiento en junio, cayendo en el índice hasta los -6,1 puntos, el peor dato desde diciembre de 2009. La confianza en el sector servicios ha descendido a 13 puntos, cifra que no se veía desde mayo de 2010. También la confianza empresarial se reduce en el comercio, situándose en mínimos de octubre de 2014, cayendo a -2,9 puntos.

Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, alerta de que “el riesgo de una espiral de sentimiento negativo es mayor que nunca”, como se desprende de la última lectura del índice Ifo. En contraposición, no hace ni un año que este índice estaba cercano a sus máximos históricos, situándose en los 104,2 puntos.

Para el economista, las cifras del Ifo pueden “describirse con una simple palabra: horrible”. “La caída libre de la economía alemana continúa”, advierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *