La Comisión Europea no se aclara y no sabe qué hacer con Gibraltar

La Comisión Europea no se aclara y no sabe qué hacer con Gibraltar

Mientras la UE no se pronuncia, un grupo de altos funcionarios de los Veintisiete se reúnen para desbloquear la situación.
La Comisión Europea está “pendiente”, según han comunicado este viernes, del modo de dar respuesta lo que exige el Gobierno de España acerca del acuerdo de Brexit y sobre el futuro de las relaciones entre UE y Reino Unido, para que se exprese claramente que no se aplicará en Gibraltar ningún pacto sin la aprobación de España, aunque no han querido dar detalles sobre las opciones que se barajan para ello.

“Este es uno de los asuntos que están aún pendientes, los contactos siguen su curso”, ha señalado en rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario, sin dar más detalle. Mientras, en paralelo, se celebra una reunión de sherpas (altos funcionarios enviados por los gobiernos de los Veintisiete) que tratan de desbloquear la situación.

Este es el escenario en el que la Ejecutivo del bloque comunitario tiene un papel “facilitador” y, por consiguiente, Jean-Claude Juncker, su presidente, permanece “en contacto constante” con los actores “que importan”, ha trasladado el portavoz, refiriéndose a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que visita Cuba en un viaje oficial.

Hoy por la tarde, en Bruselas, se reunirá Juncker con Theresa May, primera ministra británica, y está “en contacto continuo” con Pedro Sánchez, al igual que permanece en contacto con todos los protagonistas, ha informado la fuente, la cual ha reconocido no tener información del formato de los contactos que se están realizando.

Desde Madrid se considera que es obligatoria la modificación del artículo 184 del Tratado de Retirada para que quede claro su rol con relación a Gibraltar y también considera precisa la introducción de una referencia equivalente en la Declaración de futuro.

De este modo, ha sido trasladado en reuniones con los Veintisiete, contando con apoyos como Suecia y Chipre, pero sin alcanzar un compromiso con Bruselas, informan fuentes europeas a Europa Press.

Mientras, se mantiene en pie la cumbre de líderes que se celebrará mañana y en la cual los Veintisiete adoptarán el acuerdo de divorcio y la declaración política. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha enviado a las delegaciones el aviso de que su pretensión no es que sea una reunión para negociar, sino que quiere que lleguen cerrados todos los asuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *