La caída de Podemos y el debate en la izquierda

La caída de Podemos y el debate en la izquierda

El desplome de Podemos en las elecciones europeas, autonómicas y municipales ha sido especialmente sonoro, llegando a desaparecer en dos de las doce comunidades autónomas en las que se celebraron comicios este domingo. En concreto, en Cantabria y en Castilla-La Mancha. Para el Parlamento europeo la formación morada concurría en coalición con Izquierda Unida y en las municipales ha perdido importantes parcelas de poder. Pablo Iglesias, líder del partido, no ha querido ni tan siquiera comparecer ante los medios.

Ahí no acaba la cosa. Íñigo Errejón, que encabezaba la candidatura de Más Madrid a la Presidencia de la comunidad madrileña, casi triplican en escaños a la candidata morada Isa Serra, con 20 diputados frente a siete, y también el número de votos, más de 464.500 frente a casi 176.000. Los doce representantes conseguidos por Vox en la Asamblea de Madrid también superan a Podemos.

En todas las comunidades autónomas la formación de Iglesias ha conseguido, tan sólo, 37 diputados. En Castilla y León pierde nueve representantes de los diez que ostentaba y 100.000 votos. En Murcia, el partido morado, en coalición con Equo, se deja cuatro diputados, quedando sólo con dos.

Pero ahí no termina la debacle: en Aragón, también junto con Equo, pierde nada menos que nueve escaños y se queda solo con cinco y menos de la mitad de los sufragios que obtuvo en 2015. En Navarra, pasa de siete representantes a dos; en Canarias, donde formaba coalición con Sí Se Puede-Equo retiene tres de los siete diputados; y el Extremadura se deja dos, quedando con cuatro.

Pero también puede ser clave en La Rioja, Baleares y Asturias. El Gobierno riojano puede cambiar de color si suma sus dos representantes a los 15 del PSOE. La continuidad de Francina Armengol puede depender de los seis escaños de la formación morada junto o con otras formaciones. En Asturias, Adrián Barbón necesitará de los dos diputados de Podemos para ser presidente y suplir, así, a Javier Fernández.

También en los ayuntamientos ha caído la formación morada. En Barcelona aún está por ver que Ada Colau repita como alcaldesa después del empate con ERC de Ernest Maragall. En Madrid no concurrió para dejar paso a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, pero cometió el error estratégico de pedir el voto para el candidato de Izquierda Unida, bajo las siglas Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato, que para colmo se ha quedado fuera restando posibilidades de revalidar a la candidata de Más Madrid.

Sólo queda, por tanto, Cádiz en manos de Podemos de las siete ciudades del cambio. En la capital gaditana José María González Kichi, que está rozando la mayoría absoluta. En A Coruña, Ferrol, Santiago y Zaragoza los consistorios pasan a manos socialistas.

Pero es que en Europa tampoco ha ido bien. En comparación con las elecciones generales del 28 de abril ha perdido casi un millón y medio de votos con la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, conformada por Podemos e IU, y, aunque ha cosechado 2,24 millones de sufragios y esperaba lograr 11 escaños, los que consiguieron yendo por separado hace cinco años la formación morada e Izquierda Unida, se quedan con seis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *