Huawei no quiere que China tome represalias contra Apple

Huawei no quiere que China tome represalias contra Apple

Que China tome represalias contra fabricantes estadounidenses como Apple no es una opción del agrado de Huawei. De hecho, ha mostrado su postura contraria a esa medida ya que, argumentan desde el fabricante chino, la compañía continuará creciendo a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Así lo ha manifestado Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, quien en una entrevista concedida a Bloomberg ha dicho que “Estados Unidos no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros”. Asimismo, señaló que si algunas empresas optan por no trabajar con el fabricante, “sería como un agujero en el fuselaje de un avión, se tratará de arreglar, pero el avión sigue siendo capaz de volar”.

Es en ese contexto en el que se ha mostrado su oposición a que las autoridades chinas tomen represalias contra empresas estadounidenses. “Eso no pasará, lo primero de todo. Y en segundo lugar, si ocurre, yo seré el primero en protestar”, indicó. “Papel es mi maestro, está al frente. Como el uno, ¿por qué iría contra mi maestro? Nunca”, matizó.

Ren, que tradicionalmente se ha mantenido en un segundo plano, ha decidido tener mayor presencia en los medios a consecuencia de la crisis abierta por la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de obligar a las empresas estadounidenses a dejar de utilizar tecnología y servicios del gigante asiático.

Así, ha lanzado una advertencia: “Huawei reducirá las compras a estados unidos y usará más sus propios chips, en referencia a que la mitad de los microprocesadores empleados por la compañía china proceden de Estados Unidos y la otra mitad es producida por el propio fabricante. Pero matizó, que si Washington autoriza a que las empresas del país sigan vendiendo a la tecnológica china, ellos seguirán comprando.

En relación al impacto de las restricciones en los resultados de su división de consumo, el fundador de Huawei ha reconocido que puede que se incumpla el objetivo de crecimiento, pero que seguirán creciendo y que “seguir creciendo en el entorno más duro demuestra lo grandes que somos”.

Coincidiendo con la inclusión del fabricante chino en la lista negra estadounidense, y a pesar de la prórroga concedía de 90 días hasta la aplicación del veto a continuar los negocios con el gigante asiático, SD Association, el consorcio internacional de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, retiró la semana pasada a Huawei de entre las compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria. Esta medida implica que el fabricante chino perdería el derecho a utilizarlas en sus dispositivos.

En este sentido, la compañía tecnológica ha manifestado su “decepción” por esta decisión, aunque destacó que no afectará a sus operaciones. Además, sostiene que no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones y que, por tanto, este tipo de decisiones carecen de base legal y son contrarias a los principios que dicen mantener, perjudicando a su credibilidad como organizaciones internacionales.

“Decisiones como ésta dará lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y sólo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor”, señalan. Añaden que la compañía es miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, así como de alianzas industriales y comunidades de código abierto, prestando servicios en más de 400 posiciones clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *