La alianza entre Errejón y Carmena provoca una profunda crisis en Podemos

La alianza entre Errejón y Carmena provoca una profunda crisis en Podemos

Lo anunció la alcaldesa madrileña en redes sociales para dar “una buena noticia”.
Íñigo Errejón, hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, renuncia a las siglas de la formación morada y concurrirá a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid, impulsada por Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, provocando una profunda crisis en Podemos.

Lo anunció la primera edil en las redes sociales y señaló que “es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes”, además de indicar que esta primavera necesitan “la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños”.

Hace unas semanas, Errejón lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol en la que no mencionó en ni en una sola ocasión la marca Podemos, lo que dejaba entrever la posibilidad de este movimiento que finalmente ha culminado. La guinda la puso el anuncio del acuerdo alcanzado entre la formación morada en Madrid e Izquierda Unida para concurrir en una lista conjunta a las elecciones autonómicas y por el que Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad, iría como número dos, pacto con el que no estaba de acuerdo el ahora candidato de Más Madrid y que incluso negó.

La decisión de Errejón va en contra de la dirección regional de la formación morada y de la fórmula para concurrir a las elecciones autonómicas y europeas bajo la denominación Unidos Podemos-IU-Equo, decisión adoptada después de consultarse a las bases y que éstas respaldaran con el 90% de los votos de los inscritos a favor de que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

El también diputado nacional y Carmena ha lanzado una carta conjunta en la que dicen que “la democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España, y en particular en Madrid, existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles”.

Con la vista puesta en lo sucedido en Andalucía, “un toque de atención”, quieren un “revulsivo”. “Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes”, continúa la misiva. “Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y de tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo”, señalan.

Así, ambos hacen una invitación “colectiva, abierta y cívica” y dicen poner “en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más, vengan de donde vengan”. Indican que fue así cómo “se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino” que quieren repetir. “Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”, señalan.

Aseguran que en los últimos cuatro años desde la alcaldía madrileña se han llevado a cabo iniciativas “innovadoras y justas, pero ha tenido enfrente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y Ciudadanos” y, de ahí, que sean necesarios “gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen”. “Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos”, enfatizan.

Por ello, quieren ampliar Más Madrid al ámbito regional, un proyecto en el que se prioriza a las personas y no a los partidos políticos, “coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando las primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro”. “Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro”, reflexionan.

Finalmente, opinan que “es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita”. “Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémosnos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid”, finaliza la carta.

1 thoughts on “La alianza entre Errejón y Carmena provoca una profunda crisis en Podemos”

  1. Entiendo que Errejón busque distanciarse de un Podemos basado en Izquierda Unida, pero no parece el momento ahora de hacer reventar Podemos, cuando queda tan poco tiempo para las elecciones. La division del espacio electoral de la izquierda en 3 listas nos puede llevar a perder muchos gobiernos regionales y locales que conseguimos en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *