Junqueras revela su estrategia: el reconocimiento internacional del Estado de Cataluña

Junqueras revela su estrategia: el reconocimiento internacional del Estado de Cataluña

El reconocimiento internacional del Estado de Cataluña es la pretensión de Oriol Junqueras con su estrategia de diálogo y negociación frente a la unilateralidad.

En una entrevista en TV3, el líder de ERC ha señalado que apostar por el diálogo “abre las puertas del reconocimiento de la comunidad internacional”. “Como más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda”, apuntó.

Junqueras admitió que en las acciones que propone para la independencia existen componentes de unilateralidad. No obstante, sostuvo que “hasta ahora” la vía unilateral “se ha constatado que no abre las puertas del reconocimiento internacional” del Estado de Cataluña.

A su juicio, dicho reconocimiento será decisivo para el proceso hacia la independencia. Razonó que el pleno reconocimiento de una república catalana por la comunidad internacional y la Unión Europea es multilateral. “La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral”, aseguró.

Respecto a si volvería a organizar un referéndum como el 1-O, dijo que las circunstancias han cambiado. “Lo repetiría, pero mejor”, afirmó. Pero, “siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más complicidades, más alianzas y buscando ese reconocimiento, que es imprescindible para tener éxito”, añadió.

En cuanto a los 5,4 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas como responsabilidad contable, explicó que lo resolverán. “Lo resolveremos de la mejor manera que podamos y, si no, asumiremos las consecuencias, como hemos hecho siempre”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *