Montero señala sobre la consulta no vinculante en Cataluña que hay que explorar fórmulas viables

Montero, señala sobre la consulta no vinculante en Cataluña que hay que explorar fórmulas viables

A su llegada al primer Comité Federal presencial del PSOE, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, le han preguntado acerca de una posible consulta no vinculante en Cataluña.

Aunque ha querido eludir una respuesta, la también ministra de Hacienda señaló que el planteamiento del Ejecutivo es “explorar fórmulas viables”. Eso sí, afirmó, “los límites siempre han estado muy claro”, en alusión de mantenerse en el marco constitucional.

Tampoco Miquel Iceta, compañero de partido y de Gabinete, ha aclarado si el Gobierno hace una apuesta por una consulta no vinculante. En ese sentido, Montero se remitió a que Pedro Sánchez “lo dejó muy claro” en el Congreso esta semana.

Con todo, reiteró que el planteamiento del Ejecutivo es “explorar fórmulas viables” para que la sociedad catalana y la española puedan encontrarse. A ese respecto, pidió “darle tiempo” a la negociación en la mesa de diálogo.

Asimismo, permitir gestionar esas situaciones de manera “correcta e inteligente” con el fin de llegar a ese mencionado punto de encuentro. “La mesa nos permitirá ir generando confianza para avanzar”, abundó.

Así, recordó que el marco del diálogo entre el Gobierno central y el catalán se producirá después del verano. Ello no afecta a que la Comisión Bilateral estatutaria se reúna a lo largo del mes de julio.

Este viernes, en la comparecencia conjunta con António Guterres, secretario general de la ONU, Sánchez no negó la posibilidad de un referéndum consultivo sobre Cataluña. Sin embargo, tampoco lo admitió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *