Junqueras no quiere ir con Puigdemont

Junqueras no quiere ir con Puigdemont

Cree que los planteamientos deben ser “unitarios” pero las listas, separadas.
En una entrevista en la Cadena SER-Radio Barcelona, Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha manifestado que el independentismo debe concurrir en los próximos comicios con “planteamientos unitarios” pero listas separadas, porque eso maximizará el número de votos recogidos.

“No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz”, ha dicho.

Rechaza, así, la oferta de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, que defiende presentar todo el independentismo en una lista conjunta liderada por el presidente republicano y él mismo como número dos. Junqueras, que en el pasado sí aceptó concurrir en listas conjuntas, lo justifica en que “nosotros siempre apostamos por la solución más útil en cada momento”.

De este modo, defiende que con candidaturas separadas habrá más posibilidades de éxito ya que las diferentes concurrencias independentistas podrán recoger más apoyos del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha. El objetivo es “conseguir el mejor resultado posible”.

El ya candidato de Esquerra Republicana a las elecciones europeas en una lista propia, ha expuesto en la entrevista escrita, por continuar en prisión preventiva, que su opción tiene que servir para “explicar a Europa y al mundo entero las injusticias y arbitrariedades que se producen en España”. “Hace unos años fui eurodiputado y estoy convencido de que es el mejor espacio para explicar” lo que está sucediendo en Cataluña y la situación de los presos, señaló.

Respecto a la relación con Puigdemont, el también ex vicepresidente catalán ha indicado que él siempre ha apostado por el diálogo: “Siempre he dicho que nuestro trabajo es el de coser el país y a esto dedicaré mis esfuerzos, y no sólo entre el independentismo, sino con todos los demócratas”. Es en ese punto en el que carga contra Ciudadanos, PP y Vox, a los que acusa de hablar solo de odio y división.

El líder republicano ha celebrado la llegada de la Crida Nacional per la República impulsada por el ex president y Quim Torra, actual presidente catalán. No obstante, no la considera una plataforma unitaria del independentismo, sino un intento de atraer al “espacio de la derecha” ideológica.

Por otro lado, no menciona si volvería a aspirar a presidir la Generalitat y ha abogado porque el proyecto de su formación no se cimenta en personalismos sino que hará “siempre lo que sea más útil para defender los valores republicanos”.

Respecto a la situación judicial suya y la del resto de los presos, así como las recientes informaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, y la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas, Junqueras ha manifestado que él no renuncia a evitar una condena en el juicio del Supremo y sostiene que “si no se inventan los hechos y se aplica la ley, la sentencia solo puede ser absolutoria”.

El presidente de ERC lanzó duras críticas al “reparto de cromos” que PP y PSOE han escenificado en la renovación del CGPJ, algo que, a su juicio, demuestra la politización de la Justicia y recordó que él recusó a Manuel Marchena en su causa. Finalmente, calificó de espectáculo lamentable la sentencia el alto tribunal sobre las hipotecas, un ejemplo, a su entender, de que la Justicia toma decisiones arbitrarias que llevan a la pérdida de la confianza de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *