Crespo da a entender que Rajoy conocía a la ‘caja B’ del PP

Crespo da a entender que Rajoy conocía a la ‘caja B' del PP

Todos los secretarios generales sabían cómo se financiaba el PP.
En su comparecencia de ayer ante la Comisión del Congreso que investiga la financiación del PP, Pablo Crespo, ex secretario de Organización de los populares gallegos y segundo de la trama Gürtel, ha confirmado que los secretarios generales del partido sabían cómo se financiaba la formación, que se pagaba en negro el 65% del coste de las campañas electorales en Galicia y que él mismo entregó “sobresueldos” en b a altos cargos del partido en la comunidad gallega y a periodistas.

Aunque no apuntó directamente a Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y del PP, como conocedor del modo en que se financiaba, de manera ilegal, la formación conservadora, sí ha deslizado que, como secretario general del partido que fue, debió conocer de manera “global” y “troncal” cómo eran las cuentas.

Crespo señaló que no podía dar nombres porque no estaba en la sede del partido pero que consideraba, con carácter valorativo, que los secretarios generales tenían que saber cómo se organiza y sobrevive la formación, respondiendo, así, a la pregunta de si Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal eran conocedores de estas prácticas.

Según su experiencia, el tesorero, el gerente y el secretario general, así como el presidente, debían conocer en términos generales “cómo están las cosas” y cómo se financiaba el partido.

Hizo salvedades, como el caso de Manuel Fraga, presidente de la formación conservadora en Galicia cuando Crespo fue secretario general, que nunca quiso saber nada de las cuentas y solo quería que los encargados de ellas lo tuvieran todo arreglado.

Entre los detalles que el ex secretario de Organización del PP gallego aportó a la Comisión dijo que se imponía un sistema por el cual se pagaban sobresueldos en negro a periodistas, a quienes él mismo pagó, y a dirigentes del partido como forma de compensación por lo que perdían al pasar a la política. No obstante, no quiso dar nombres.

Respecto a Rajoy y si éste cobró sobresueldos, después de mantenerse en silencio, aseguró que no tenía constancia de que así fuera y destacó que ni Fraga ni José Cuiña, el que fuera secretario general del PP gallego durante su etapa, los recibieron, pero que eran ellos quienes decidían a quién y cuánto cobraba cada uno de los perceptores.

Mantuvo silencio cuando fue preguntado por Xesús Palmou, secretario general de los populares gallegos entre 1999 y 2006, José Manuel Romay Becaría y Pío Cabanillas, ex ministros, así como José Manuel Barreiro, senador.

Tanto la mayoría del dinero para los sobresueldos como el 65% del empleado en las campañas gallegas durante su etapa venía de las donaciones de empresarios que, matizó, también daban dinero al PSOE o al BNG. Igualmente, Álvaro Lapuerta, ex tesorero nacional, recibió 21 millones de pesetas que también vinieron de donaciones irregulares, apuntó Crespo.

El ex dirigente popular rechazó revelar quiénes eran los donantes del partido, pero sí aseguró que no le constaba que parte de ese dinero viniera del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *