Junqueras acepta el 155

También lo hacen el resto de exconsejeros de ERC encarcelados.
En un escrito remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros encarcelados piden su puesta en libertad y acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque defenderán por las “vías del diálogo y la negociación” sus convicciones políticas, a las que dicen no renunciar. El escrito también remarca que lo acatan “desde la más profunda discrepancia política y jurídica. Consideran que dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Govern, ni apropiarse de las funciones del Parlament, pero han decidido acatar su aplicación e impugnar la por los cauces jurisdiccionalmente oportunos”.
Los abogados de los acusados destacan que sus defendidos “no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la democracia, porque entienden que son legítimas y que la Constitución protege expresamente su derecho a defenderlas”. El escrito añade que Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa acatan la aplicación del artículo 155, pero “trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña”, recordando que en este momento ninguno ocupa “posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva” y si vuelven a ostentarlo «están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación”.
Por otra parte, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto, el próximo 4 de diciembre, deliberar acerca de los recursos de apelación presentados contra la prisión del ex vicepresidente Oriol Junqueras y los otros siete ex consejeros encarcelados, ya que, al no haber desistido de ellos, siguen su curso en el tribunal donde se presentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *