El julio más caluroso de toda la historia

El julio más caluroso de toda la historia

Según datos de NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, este julio de 2021 ha sido el mes más caluroso a escala mundial desde que hay registros. Es decir, desde 1880.

De acuerdo con el comunicado de Rick Spinrad, administrador de esta agencia, “julio suele ser el más más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”.

Así, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,93oC mayor que el promedio del siglo XX de 15,8oC. De este modo, el séptimo mes de este año ha sido el más caluroso desde hace 142 años.

El récord de temperatura anterior data de julio de 2016, máximo que igualaron 2019 y 2020.

Además, en el hemisferio norte, atendiendo sólo a la superficie terrestre, la temperatura fue la más alta jamás registrada en un séptimo mes del año. En concreto, 1,54oC superior al promedio y por encima del récord anterior, de 2012.

Por continentes, Asia tuvo también el julio más caluroso desde que hay registros, igualando la máxima de 2010. En cambio, en Europa fue el segundo más cálido, igualando el de 2010 y por detrás sólo de 2018.

Asimismo, en América del Norte, América del Sur, África y Oceanía este julio se sitúa entre los diez más calurosos.

En términos globales, y teniendo en cuenta los valores del mes pasado, 2021 será uno de los diez años más cálidos del mundo. Así lo pronostican en el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI.

Por otra parte, la extensión de hielo marino del Ártico en el séptimo mes de este año fue la cuarta más pequeña en un julio en 43 años. Así lo señalan en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. De hecho, sólo en 2012, 2019 y 2020 la cobertura marina fue menor.

En cuanto al antártico, la extensión de hielo marino se situó por encima del promedio de los séptimos meses del año. La mayor cobertura de hielo marino se dio en 2015 y la de este año es la octava más alta hasta ahora registrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *