Imputan a Trump por los documentos clasificados

Imputan a Trump por los documentos clasificados

La Justicia de Estados Unidos ha acusado a Donald Trump, expresidente estadounidense, de hasta siete delitos federales.

Entre ellos, retención ilegal de documentos secretos del Gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración.

El propio Trump ha informado a través de su red social Truth Social de las imputaciones.

Supone, además, la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un exmandatario del país resulta imputado por cargos federales.

En ese sentido, el magnate neoyorquino ha escrito que nunca pensó que “fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país”. Además, añadió que es “inocente”.

Así, ha sido un tribunal de Miami quien ha acordado la imputación del anterior inquilino de la Casa Blanca.

De hecho, se le ha citado para que comparezca ante el Tribunal Federal de Miami el próximo martes a las 19:00 horas (hora en España).

Con todo, aún no es oficial puesto que no se ha hecho público el documento judicial. A su vez, el Departamento de Justicia ha descartado por ahora comentar el caso.

Trump acusa de “interferencia electoral”

Por otro lado, Trump ha criticado en un vídeo al Departamento de Justicia y al FBI, acusándolos de ser un instrumento del Gobierno de Joe Biden.

Además, ha señalado que se trata de un “interferencia electoral. Están intentando destruir mi reputación para poder ganar los comicios”. “Van a por mí porque estoy liderando las encuestas”, agregó.

De este modo, la imputación de este jueves (en Estados Unidos, viernes en España) corresponde a la investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith.

La Fiscalía Especial trata de aclarar las circunstancias de los cientos de documentos clasificados que se encontraron en la mansión de Mar-a-Lago.

Se hallaron decenas de cajas con documentación, incluso, con el sello ‘Top secret’ e información relacionada con armas nucleares.

Además de a Trump, el Departamento de Justicia ha citado para testificar a allegados del expresidente y exfuncionarios de la Casa Blanca.

Pero ésta no es la única causa que el magnate neoyorquino tiene abierta. En abril, un tribunal de Nueva York lo acusó de 34 delitos relacionados con unos pagos a la actriz porno Stormy Daniels en la campaña presidencial de 2016.

Asimismo, el propio fiscal Smith lleva a cabo la investigación sobre el rol que jugó Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *