Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán en 2021

El primer ministro de Japón, Abe, aplaza los Juegos Olímpicos un año

Es definitivo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, serán de 2021. En una comparecencia ante la prensa, Shinzo Abe, primer ministro de Japón anunció el aplazamiento de las Olimpiadas hasta el próximo año, como ya hiciera la Eurocopa 2020.

Así, “a la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”. Fue inmediatamente después de la teleconferencia que Abe mantuvo con Thomas Bach, presidente del COI.

Bajo el paraguas de la unidad, ambos dirigentes llegaron al acuerdo de “cooperar para celebrar los Juegos como testamento al triunfo sobre la infección”. Ya lo había dicho hace unas semanas: “Los Juegos Tokio en julio de 2020 serán la luz al final del túnel, señalarán el triunfo de la humanidad”. No pudo ser, pero será.

Por razones de mercadotecnia, así como de registros comerciales –el logo se ha impreso en millones de objetos de souvenir- estos Juegos del año del coronavirus seguirán siendo Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos 2020 se aplazarán un año si el Comité Olímpico Internacional (COI) acepta la petición de Shinzo Abe en ese sentido. Los juegos de verano debían comenzar en julio.

En la conversación telefónica que mantuvo Abe con Bach con el fin de estudiar el ajuste del calendario, el mandatario nipón planteó el aplazamiento. No hizo falta esperar a una decisión definitiva posterior.

Numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos de distintos países venían reclamando que los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaran. Además de por la expansión del Covid-19, porque los atletas no están pudiendo entrenar como sería adecuado.

La Ejecutiva del COI se reunió el domingo para explorar dicha posibilidad y contemplar otras opciones. Se concedió un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión. El plazo no se extenderá.

Frente a la posible celebración de los Juegos Olímpicos con los estadios vacíos, el Gobierno de Japón defendía que se deben disputar “de forma completa”. Ante la expansión del virus, el Ejecutivo nipón entiendía que es mejor aplazarlos.

De hecho, Abe sostuvo que la situación actual y ante la incertidumbre de cuándo se controlará la pandemia llevaban a la imposibilidad de celebrarse. De ahí que desde primera hora de ayer el primer ministro japonés estuviera estudiando el aplazamiento con el presidente del COI.

Es la primera vez que los Juegos de Verano se aplazan. Sí se han suspendido. Las Olimpiadas sólo se han cancelado, desde su restauración en 1896, a causa de las dos guerras mundiales. En 1916, por el estallido de la Primera Guerra Mundial, al igual que en 1940 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial.

En 1948, volvieron, organizados por Londres y desde entonces no se han interrumpido, aunque sí han sufrido boicots, como los de Moscú en 1980 y los siguientes de Los Ángeles en 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *