El TC no examinará ahora los candidatos del Gobierno

El TC no examinará ahora los candidatos del Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a sus candidatos para evaluar las candidaturas propuestas por el Gobierno.

De este modo, Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y Laura Díez, ex alto cargo de Presidencia, no pasarán por ahora por el examen de la Corte de garantías.

Cabe recordar que el TC debe comprobar la idoneidad de los candidatos designados para que se les nombre magistrados del Constitucional.

Esto es, ser español, juez, fiscal, profesor universitario, funcionario, abogado, jurista de reconocido prestigio y más de 15 años de ejercicio profesional.

Según fuentes del TC, cuando la Corte de garantías reciba la designación de Campo y Díez, lo pondrá en conocimiento del CGPJ. Éste, a su vez, deberá proceder a nombrar a sus otros dos aspirantes.

Con todo, según las mismas fuentes, aclaran que el Constitucional podría revisar las candidaturas del Gobierno si el CGPJ se retrasa.

Ante ese escenario, no sería extraño que Campo y Díez deban enfrentarse al examen del TC en solitario.

Los cuatro magistrados que deben sustituirse son: Pedro González-Trevijano, presidente del Constitucional; Juan Antonio Xiol, vicepresidente; Antonio Narváez; y Santiago Martínez-Vares. Sus mandatos expiraron el 12 de junio.

El ex ministro de Justicia y la ex alto cargo de Presidencia vendrían a sustituir a González-Trevijano y a Narváez. El Gobierno de Mariano Rajoy los propuso en su día.

Una vez designados los aspirantes por parte del Ejecutivo, queda por saber quiénes serán los propuestos por el órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, las negociaciones en el seno del CGPJ siguen encalladas. No obstante, el bloque progresista y el conservador se han comprometido a hacer una primera votación el próximo 22 de diciembre.

En cambio, eso no significa prácticamente nada habida cuenta de cómo la negociación avanza a cuentagotas. El único candidato formal, por ahora, es el propuesto por el ala progresista, José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *