José Félix Tezanos: «Sólo la mitad de los españoles tiene decidido el voto»

José Félix Tezanos: sólo la mitad de los españoles tiene decidido el voto

Considera que un gran número de ciudadanos decidirán su voto en el último momento.
Según la opinión de José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, CSI, es posible que sólo un 52% de ciudadanos sabe a quién van a votar; en cambio, se prevé una participación en las elecciones que rondará el 70%.

Tezanos, que ha ofrecido unas declaraciones a RNE, ha trasladado que el “panorama está muy abierto” en referencia a las elecciones generales del 28 de abril, puesto que habrá un importante número de ciudadanos que decidan su voto “en el último momento”. “Todo va a estar en el filo de la navaja”, ha afirmado.

“Tenemos que interpretar las encuestas con bastante cautela”, ha dicho, añadiendo que, según los datos que maneja, si sólo un 52% tiene decidido su voto quiere decir que un 20% “no sabe en este momento qué va a votar”.

Del mismo modo, ha señalado que el resultado electoral del pasado mes de diciembre en Andalucía es “bastante inédito” y, es posible que, “provocará una reacción en los sectores más templados de la izquierda” en vistas a la convocatoria electoral del 28 de abril.

“La opinión pública todavía no ha digerido lo que está pasando en Andalucía”, ha indicado, añadiendo que hay que considerar la alta abstención que tuvieron dichos comicios.

De esta forma, Tezanos ha indicado que la abstención ha producido un auge de la “extrema derecha” ya que perjudica directamente al votante del Psoe y de izquierdas.

El presidente del CIS ha señalado la importancia del comportamiento que se perciba en los sectores “moderados” y “extrañados” con esos efectos en Andalucía, apuntando que en un panorama “tan crispado” se ha levantado un “miedo a la regresión”.

Acerca de ellas críticas que han surgido de las encuestas demoscópicas del CIS, su presidenta ha contestado que ha habido formaciones, refriéndose a Ciudadanos y PP, que han estado “más que críticos” llegando a tomar posturas y actitudes “insultantes”.

“Yo he pedido comparecencia en el Congreso y no me han dejado”, ha manifestado tras apuntar que un diputado, en cinco minutos en los que intervenía, pronunció para él 27 insultos.

De este modo, Tezanos ha denuncia una campaña contra él a nivel personal y, así, quitar credibilidad a las encuestas del CIS, señalando que los partidos de la opositora utilizan encuestas que realizan entidades privadas y, la vez, les son favorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *