Los afectados por la subida del Euríbor recibirían 1.000 euros

Los afectados por la subida del Euríbor recibirían 1.000 euros

Este jueves, Yolanda Díaz, líder de Sumar, propuso entregar 1.000 euros a cada hogar afectado por la subida del Euríbor para aliviar la situación.

De este modo, lo incluye como parte de su propuesta de un bono de emergencia para las hipotecas de, máximo, 250.000 euros con más de 10 años.

Una medida que elevaría su coste fiscal a un máximo de 1.000 millones de euros.

Así lo ha trasladado en su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Explicó que esta ayuda a los afectados por la subida del Euríbor saldría del impuesto a la banca que ya se aplica este año a las grandes entidades financieras.

En este sentido, ha insistido en su advertencia de que, con un incremento de las cuotas hipotecarias de 300 euros con un sueldo de 1.500, “es imposible vivir”.

“Es urgente hacer esta propuesta por el malestar social existe y es real”, ha señalado. Además, supone “riesgos” para la propia banca.

Asimismo, Díaz aseguró que el Código de Buenas Prácticas hipotecario “no está funcionando”. Sólo se han registrado 10.000 solicitudes, cuando el propio Ministerio que ella dirige calculó que impactaría positivamente sobre un millón de familias.

Por tanto, se mostró partidaria de actuar “bajo el diálogo”, pero alertó de la “urgencia” de actuar sobre las cuotas hipotecarias.

A ese respecto, valoró la petición de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, acerca de remunerar los depósitos. “Está muy bien, pero se queda corto”, apuntó la líder de Sumar.

A su vez, ha comentado la propuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio.

“Yo he subido el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea”, sostuvo Díaz.

En consecuencia, para la también vicepresidente segunda, la propuesta de Sánchez también “se queda corta”.

Por otro lado, se compromete a reducir la brecha salarial de 25 puntos respecto a la media europea. Ella, por tanto, seguiría subienda el Salario Mínimo Interporfesional.

“No nos vamos a quedar en los 1.080 euros. No voy a emprender una negociación en tiempo de descuento de las elecciones, pero, si volvemos a gobernar, se va a volver a subir el SMI”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *