La jornada de 37 horas y media ya está en el Congreso

La jornada de 37 horas y media ya está en el Congreso

Con el registro por parte de Sumar de una proposición no de ley en el Congreso, la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales inicia su andadura parlamentaria.

Una iniciativa que persigue esa reducción sin pérdida de salario ya en 2024 para, continuar la rebaja de las horas laborables hasta las 32.

De hecho, se recogía en el acuerdo de legislatura con el PSOE y ahora la formación que lidera Yolanda Díaz lleva a la Cámara Baja.

Así, Verónica Martínez Barbero, diputada fucsia por Pontevedra, ha presentado el proyecto. La iniciativa, explica, de reducción de la jornada de 37 horas y media se traducirá en una mejor conciliación familiar.

Asimismo, redundará en una mejora en términos de salud, con una menor exposición a riesgos y un reparto igualitario de las tareas de cuidado.

En ese sentido, la diputada ha hecho referencia al impacto que tendrá en la productividad. No obstante, Sumar está analizándolo, aunque no hay datos definitivos.

Además, según la formación fucsia, la productividad aparente se incrementó un 15,3% real entre 1995 y 2022. En cambio, la retribución real sólo creció un 1,2% por trabajador.

Por tanto, el asalariado ha perdido un 4,2% en el reparto de la productividad. En consecuencia, hay margen para reducir la jornada sin recorte salarial.

De este modo, Sumar pide un cambio en el Estatuto de los Trabajadores como primera medida. También en toda disposición pertinente para establecer, a lo largo de 2024, una jornada ordinaria de trabajo efectivo de un máximo de 37,5 horas semanales.

Eso sí, ir reduciéndola hasta llegar a las 32 horas semanales de media en el cómputo anual.

Así, el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Sumar contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral hasta las 37, 5 horas a la semana.

Inicialmente, la reducción de la jornada laboral, se llevaría a cabo de manera progresiva. Primero, se bajaría hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta los 37,5, en 2025.

En cambio, la propuesta que se ha registrado contempla esa reducción a 37,5 horas ya en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *