Jamenei no quiere saber nada de Trump

Jamenei no quiere saber nada de Trump

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ha valorado los esfuerzos de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, como mediador entre Teherán y Washington aunque ha aclarado que no piensa hablar con Donald Trump, presidente de EEUU, principalmente porque no le suscita confianza.

“No considero a Trump una persona con la que merezca la pena intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé”, ha dicho Jamenei a Abe, el cual se encuentra en Teherán de visita oficial, tal como ha informado el propio líder supremo a través de Twitter, que también ha hecho un reconocimiento a la “buena voluntad y seriedad” del primer ministro de Japón.

“La República Islámica no confía en Estados Unidos y la amarga experiencia anterior que tuvimos negociando” el acuerdo nuclear de 2015 “no se repetirá de nuevo, porque ninguna nación libre y sabia aceptaría negociaciones bajo presión”, ha subrayado.

Jamenei ha incidido en que Irán no considera que Washington “esté buscando negociaciones sinceras” con Teherán porque “las negociaciones sinceras no vendrán nunca de una persona como Trump”. “La sinceridad es muy poco frecuente entre los altos cargos estadounidenses”, ha mantenido.

En este aspecto, ha aseverado que después del acuerdo nuclear que se firmó con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, “el primero en infringirlo inmediatamente fue (el presidente estadounidense Barack) Obama”. “La misma persona que pidió negociaciones con Irán y envió un mediador”, ha trasladado. “Esta es nuestra experiencia y Abe sabe que no la repetiremos”, ha manifestado.

Jamenei ha afirmado que Irán “se opone a las armas nucleares” aunque, “si alguna vez intentamos producir armas nucleares, Estados Unidos no será capaz de hacer nada contra ello, y la prohibición estadounidense nunca será un obstáculo”.

“Estados Unidos no tiene, por ningún medio, la competencia para decir qué país debería o no poseer armas nucleares porque Estados Unidos tiene miles de cabezas nucleares en su arsenal”, ha apuntado Jamenei.

Abe ha asegurado que esta es la respuesta que le ha comunicado Jamenei. Tal como ha trasladado al finalizar el encuentro, el líder iraní ha prometido que su país “no tiene ninguna intención de producir, poseer o usar armas nucleares”.

Del mismo modo, Jamenei le ha manifestado su “creencia en la paz”. “Es un gran paso hacia delante para garantizar la paz y la estabilidad en esta región”, ha considerado Abe, según la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Esta semana, con la visita de Abe a Teherán, ha tenido lugar la primera llegada de un mandatario nipón al país desde la Revolución Islámica en 1979. Unido, además a la creciente tensión existente desde que Trump sacó a su país del acuerdo nuclear hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *