IU propone un impuesto especial a las grandes fortunas

IU propone un impuesto especial a las grandes fortunas

Entre las medidas en las que trabaja la dirección de Izquierda Unida para afrontar la crisis económica, figura crear un impuesto a las grandes fortunas. Se trataría de una nueva figura tributaria transitoria y solidaria o “romper el marco legal que apuntalan las políticas de austeridad”.

La Coordinadora General ha elaborado un documento en el que se recogen las principales líneas que el Plan de Reconstrucción de esta formación. Bajo el título Horizonte país, IU propone ir “más allá de un Plan Marshall pergeñado por las élites”. A su entender, estas “únicamente pretenderán poner sólo un paréntesis temporal al neoliberalismo”.

Sostienen que es necesario reformar las reglas del mercado o “democratizar el metabolismo económico”. De este modo, el mercado no se basará “en la acumulación de plusvalía monetaria” y garantizaría la equidad social.

Su apuesta es potenciar lo común y los servicios públicos, elaborando un plan de reindustrialización con un nuevo modelo energético. Asimismo, replantear el marco de las relaciones laborales.

Un impuesto solidario a las grandes fortunas

Además de un impuesto especial a las grandes fortunas, su propuesta incluye una reforma fiscal para modificar la tributación existente. En el documento, que prevén trasladar al espacio de Unidas Podemos, se menciona expresamente el impuesto sobre el Patrimonio. Igualmente, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Depósitos, el IRPF, el de Sociedades y el de Bienes Inmuebles.

Defienden crear nuevas figuras tributarias, como el impuesto las Transacciones Financieras, el impuesto de solidaridad temporal a las grandes fortunas y grandes patrimonios uno y enfocarse a una nueva fiscalidad ecológica. Todo ello, con el fin de sufragar parte del coste de las medidas contra el coronavirus.

A nivel internacional, sostienen que la necesidad de transformar la Unión Europea en “una Europa ante los pueblos, los derechos y la justicia social”. Incluiría una nueva política monetaria, crear una “Unión Fiscal a nivel europeo”, cooperación fiscal, mínimos tributarios y un plan para acabar con los paraísos fiscales.

1 thoughts on “IU propone un impuesto especial a las grandes fortunas”

  1. Eres tonto de nacimiento, comunista a costa de los pobres, inútil hasta sin querer, economista sin estudiar, vividor sin límite. Te recomiendo que en vez de estudiar un Plan Marshall, estudies un «Plan Lenin» y para mejor concentración le des forma desde una «Dacha en el Mar Negro». Comunista…..»ladrón de pobres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *