Ribera: “No es obligatorio abrir los comercios”

Ribera: “No es obligatorio abrir los comercios”

“No hay obligación de abrir los comercios”, ha dicho Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ello, como respuesta a los empresarios que consideran contraproducente el modo de abrir sus negocios en el plan de desescalada.

“Si alguien considera que es mejor esperar, puede esperar”, ha trasladado en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’. En referencia a aquellos comerciantes que no se sientan cómodos y consideran mejor opción tener sus negocios cerrados.

El plan de desescalada del Ejecutivo contempla que los bares pueden abrir sus terrazas con un aforo del 30% desde el 11 de mayo. A partir del 25 de mayo, tras la 2 fase podrán abrir el resto de los comercios que cuenten con servicio de mesa en su Interior. La limitación del aforo será de un tercio.

“Esto es un sistema gradual, no hay una obligación de abrir”, ha advertido Ribera, explicando que el Gobierno ha decidido empezar con “cuestiones sencillas”.

De este modo, ha recalcado que Francia ha decidido que la reapertura de cafeterías y bares sea “mucho más tarde”. “A quien le parezca que las cuentas no salen se entiende que permanezcan cerrados”, ha señalado.

Aún así, ha trasladado que son “criterios orientativos”, indicando que Reyes Maroto, ministra de Comercio y Turismo, está centrada en ello. “Está hablando con los sectores para ver de qué manera se pueden mejorar” las decisiones adoptadas hasta el momento.

Finalmente, respecto a si el Ejecutivo facilitará materiales de protección a los comercios, ha manifestado: “distintos ministros del ramo están hablando” con los empresarios y los sindicatos, aunque será “cada centro donde se pueda precisar”.

Las empresas y trabajadores, según considera Teresa Ribera: “han ido entendiendo y discutiendo cuál es la mejor manera de certificar un trabajo seguro en cada uno de los centros”. Todo ello, en relación con la reapertura de los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *