Comienzan a pasear los ciudadanos por las calles

Comienzan a pasear los ciudadanos por las calles

A partir de las seis de la mañana de este sábado, los ciudadanos adultos españoles podrán salir a pasear o a hacer deporte. Han pasado 48 días desde el inicio del confinamiento. Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció estas medidas de alivio, “tras una evolución positiva de la epidemia”.

Se podrá hacer deporte individualmente, manteniendo la distancia de seguridad y sin límite de espacio dentro del municipio en el que se resida. También se podrá pasear junto a “un conviviente” con un límite de un kilómetro desde el domicilio.

Eso sí, habrá restricciones y franjas horarias. Los mayores de catorce años podrán salir a pasear o a hacer deporte entre las 6:00 y 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00. Los mayores de 70 años y las personas dependientes podrán hacerlo de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Por último, los menores de catorce años continuarán con las condiciones que ya existían y su horario se limita a entre las 12:00 y las 19:00.

Se podrá hacer solo una salida diaria a pasear o hacer deporte. Quedan excluidas de este alivio de confinamiento aquellas personas que tengan síntomas o que estén en cuarentena por haber contraído la enfermedad recientemente. Tampoco podrán, aquellas que estén en cuarentena por haber tenido contacto cercano con algún contagiado.

Aún no se han establecido límites de tiempo, salvo los menores de catorce años que seguirá siendo una salida de máximo de una hora. No obstante, el ministro anunció la publicación de una guía para aclarar todas las dudas.

Mediante esta aplicación de las franjas horarias se pretende evitar aglomeraciones. En consecuencia, no se aplicará en municipios de menos de 5.000 habitantes al considerarse que no existe ese riesgo.

También estará permitido llevar a cabo actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas. Eso sí, dentro del mismo municipio o en los limítrofes. Podrá hacerlo sólo una persona, a excepción de que acompañe a un dependiente o a un menor.

1 thought on “Comienzan a pasear los ciudadanos por las calles”

  1. Increíble pero cierto. Los mayores de 70 años solo podemos pasear. Los que hemos hecho deporte toda la vida, que lo seguimos haciendo aunque en dosis medidas con conocimiento no podemos hacer ningún tipo de deporte, solo pasear. Nos quitan derecho a seguir cuidando nuestro estado físico. Eso si es discriminacion. Espero que esta limitación sea revisaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *