La diputada de Podemos Isa Serra condenada a 19 meses de cárcel por agresión a policías en un desahucio

La diputada de Podemos Isa Serra condenada a 19 meses de cárcel por agresión a policías en un desahucio

Isa Serra, diputada autonómica en la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La condena supone 19 meses de prisión por un delito de atentado.

Los hechos se remontan a 2014, cuando la ahora diputada morada trató de impedir un desahucio en Lavapiés. Ha sido considerada responsable de proferir insultos a los agentes de Policía Municipal, además de dar empujones y arrojar objetos contra estos.

Serra, también queda inhabilitada para el ejercicio de su cargo como diputada en el tiempo que dure la condena. En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se recoge contra ella, además, un delito de leve de lesiones.

Por este, se le impone una multa de cuatro meses con cuota diaria de diez euros. Sumando un delito de daños cuya sanción es similar, multa de cuatro meses con la misma cuota. Finalmente, tendrá que pagar 2.400 euros.

Respecto a la responsabilidad civil, Serra tiene la obligación de indemnizar a dos policías por las lesiones que causó en su momento. Deberá pagar a una agente la cifra de 4.850 euros y a otro 400 euros.

Serra puede recurrir la condena

Por otra parte, fuentes jurídicas han indicado que debería renunciar al acta de diputada por su condena a no ejercer cargo público. De todos modos, tiene tiempo puesto que, como cabe “recurso, podrá mantener su escaño en la Asamblea hasta que la sentencia sea firme”.

La defensa de Serra va a presentar recurso contra el fallo de la sentencia ante el Tribunal Supremo. Consideran que únicamente se basa en el testimonio de los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid. Puesto que es una pena inferior a dos años, la diputada regional no ingresará en prisión.

En la vista oral Serra “mantuvo su inocencia y negó que increpase o lanzase objetos a los agentes”. Manifestó que, cuando regresaba a casa, siendo estudiante, se encontró con unos 50 manifestantes de Stop Desahucios.

La diputada de Unidas Podemos queda absuelta del delito de desórdenes públicos que pedía el Ministerio Fiscal. Se ha considerado que, durante el juicio, no quedó debidamente acreditada. Ello, a pesar de que sí quedó demostrada la violencia ejercida y las lesiones provocadas. Debido al lanzamiento de objetos contra la autoridad y a los insultos proferidos, la Fiscalía pedía 23 meses de prisión. Según consta, Serra insultó a una policía municipal, llamándola “cocainómana” y “mala madre”.

1 thoughts on “La diputada de Podemos Isa Serra condenada a 19 meses de cárcel por agresión a policías en un desahucio”

  1. Hay que darle DURO a los progresistas de la izquierda, por muchos mas motivos fuertes los de la derecha, no pasan ni siquiera por el juzgado, pero !OJO! como se te ocurra mirar a un policía municipal de madrid MAL te puede caer lo que a esta mujer.
    Por otro lado la FISCALÍA que es la que acusa, ya podia estar mas diligente en otros casos de la extrema derecha, con insultos al Gobierno, difamaciones, mentias, todas MUY GRAVES. Lo que demuestra una vez mas, «Que la JUSTICIA no es igual para todos/as»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *