El Congreso amplía el estado de alarma

El Congreso amplía el estado de alarma

Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo después de que el Gobierno lo solicitara. El Pleno de la Cámara Baja debatió la propuesta expuesta por Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, que informó de la evolución de la epidemia.

Sánchez explicó que este nuevo periodo en estado de alarma permitirá, “con toda la prudencia y cautela” entrar en una etapa de desescalada. Sostuvo que su gestión “salva vidas” y que “el Gobierno ha gobernado en toda España: donde llovía y donde hacía sol”. Asimismo, justificó la rectificación del Ejecutivo acerca de las salidas de los menores de 14 años como un “pecado que el exceso de prudencia”.

Por su lado, muy ácido fue Pablo Casado, líder de la oposición, en su primera intervención y especialmente en su réplica. “¿22.000 muertos es eficacia?”, lanzó al presidente. Criticó a Sánchez por dilapidar el esfuerzo en hacer “sólo propaganda” y le exigió que “abandone ya ella no NODO en el que nos dice nada”.

A pesar de ello, los 88 diputados del PP votaron a favor de prorrogar el estado de alarma y el confinamiento que implica. En esta ocasión, salió adelante pero con menos votos a favor que las veces anteriores. Se opusieron JxCat, Vox y la CUP, mientras que ERC y Bildu se abstuvieron.

El presidente del Gobierno adelantó hoy en el Congreso que la desescalada será “lenta y gradual” y no descarta dar “pasos atrás”. No obstante, dijo, “ya nos preparamos para entrar en una nueva normalidad, intentando no dar pasos en falso”.

Sánchez pidió en el Congreso un pacto de recuperación

La Cámara Baja también escuchó hablar a Sánchez de un pacto para la recuperación cara a afrontar la crisis económica que se avecina. En ese sentido, el líder socialista aseguró que “la culminación de un acuerdo no será patrimonializado por nadie. Será un éxito de todos”.

Aprovechó para pedir a las fuerzas políticas representadas en el Congreso compromiso en el diseño de “unos nuevos modos políticos” que garanticen “un futuro prometedor”.

En ese sentido, señaló que “no habrá otra oportunidad mejor ni más apremiante para hacer realidad esa voluntad de diálogo que tiene la sociedad española”. “Lo vamos a demostrar con esos acuerdos que ofrecemos”, añadió.

De ahí que subrayara su “parecer favorable” a los pactos de reconstrucción “en cada escalón de la geografía española, gobierne quien gobierne”.

Así, propuso un diálogo para fortalecer el sistema sanitario, sobre la reconstrucción de la economía, en especial en los sectores más impactados. Un diálogo en el que se hable de adoptar medidas de protección social y de cómo adaptar una nueva forma de hacer política a los pactos a los que se llegue en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *