Irónico que Rusia presida el Consejo de Seguridad de la ONU

Irónico que Rusia presida el Consejo de Seguridad de la ONU

Este sábado, Rusia ha asumido la presidencia rotatoria de un mes del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que debe velar por la paz en el mundo.

Resulta una perversa ironía y, como era de esperar, ha recibido las críticas de Ucrania y sus aliados. Recuerdan al Kremlin sus reiteradas burlas al sistema legal internacional.

¿Cómo se explica este desatino? El Consejo de Seguridad de la ONU lo componen 15 miembros, cinco de ellos permanentes y diez rotatorios.

Así, cada uno de ellos asume la presidencia durante un mes. Rusia la asumió por última vez en febrero de 2022, precisamente cuando lanzó su ataque masivo sobre territorio ucraniano.

A su vez, se da la circunstancia de es la primera vez que el presidente de un país que preside el organismo tiene una orden de detención por crímenes de guerra.

Cabe recordar que el mes pasado, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden internacional de detención contra Vladimir Putin, presidente ruso. Lo acusa de la deportación forzosa de menores de orfanatos de Ucrania.

Con todo, asumir la presidencia del Consejo de Seguridad no otorga prerrogativas especiales.

No obstante, Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, subraya que le permitirá “supervisar” ciertos debates, entre ellos, el control de armas.

Respecto a la orden del TPI, en realidad, y lamentablemente, es casi una anécdota ya que Rusia no lo reconoce, igual que, por cierto, Estados Unidos. Moralmente, eso sí, es una victoria para Ucrania.

Es inevitable que asuma la presidencia del Consejo de Seguridad

En cualquier caso, el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad impide en la práctica que sea un organismo eficaz. Eso, salvo cuando a los cinco les interesa ir contra algo o alguien. Si no, no sirve de nada.

En palabras de Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, “desgraciadamente Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que no existe ninguna vía práctica a nivel legal para evitar esa realidad”.

Añadió que Moscú seguirá “utilizando su asiento en el Consejo para difundir desinformación” y justificar su invasión.

De hecho, en febrero de 2022, con la abstención de China, Emiratos Árabes e India, Rusia vetó una resolución del organismo condenando la agresión.

Posteriormente, en setiembre, volvió a vetar otra que pedía que retrocediera y devolviera las cuatro regiones ucranianas anexionadas. En esa ocasión Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

Así las cosas, Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, ha calificado el hecho como “un mal chiste”, precisamente el Día de los Inocentes anglosajón.

Y mientras Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, se ha comprometido a enviar nuevas remesas de munición a las tropas rusas. Ironía.

1 thoughts on “Irónico que Rusia presida el Consejo de Seguridad de la ONU”

  1. Lo que no es de recibo es que siga existiendo organismos y organizaciones no democráticas,como por ejemplo la ONU . Rusia y antes otros países deberían ser expulsados si no aceptan las decisiones mayoritarias y quitar los privilegios de unos pocos ,vetos etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *