El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

Según datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de junio se situó un 1,8% por encima del 8,7% de mayo.

Es decir, ha alcanzado los temidos dos dígitos, hasta el 10,2%, que es su nivel más alto desde abril de 1985.

En tasa interanual, el IPC se dispara un 1,5% por encima de lo que subió en el mismo mes de hace un año.

Así, la inflación encadena dos meses consecutivos de alzas en tasa interanual. En abril se moderó un 1,5%, situando el IPC en el 8,3%

Sin embargo, en mayo volvió a escalar, hasta situarse en el 8,7%.

No obstante, el INE deberá confirmar este dato avanzado del IPC de junio  a mediados de julio. De confirmarse, estaría cuatro décimas del pico que se alcanzó en marzo del 9,8%.

De nuevo, detrás de esta escalada hasta el 10,2% interanual se encuentran los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con todo, también han influido los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que fueron superiores a los de 2021, según Estadística.

Por otro lado, del mismo modo que sucedió en mayo, la inflación subyacente registró un máximo que no se veía desde agosto de 1993.

Concretamente, este índice, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos, subió seis décimas.

Por tanto, se situó en el 5,5%, es decir, un 4,7% por debajo del la tasa del IPC general.

Comparando con mayo, el IPC de junio supone un alza de un 1,8%, un punto porcentual más que la del mes anterior.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en junio se situó en el 10% interanual. Esto es un 1,5% más que en mayo. Asimismo, el IPCA subió un 1,8% en tasa mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *