Investigación contra Rusia por crímenes de guerra

Investigación contra Rusia por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional (TPI) iniciará “de inmediato” una investigación “activa” contra Rusia por crímenes de guerra en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

Así lo ha anunciado Karim Khan, fiscal jefe del TPI, tras recibir la petición de 39 países en ese sentido. España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se encuentran entre los firmantes de la solicitud.

Así, Khan indica que esas investigaciones “se llevarán a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad”.

“Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central”, apunta en un comunicado. Esto es, “garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción” del TPI.

Asimismo, insta a “todos los que participan en las hostilidades en Ucrania” a que se adhieran “estrictamente” al Derecho Internacional humanitario.

El fiscal del TPI destaca, además, “la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para abordar la necesidad de recursos adicionales”, en el conflicto.

Ya lo había anticipado el pasado 28 de febrero después de recibir una solicitud de investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Entonces, se refirió a dichos crímenes que hubiera podido cometer “cualquiera de las partes” en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Crímenes de guerra en el conflicto de Crimea

Además, el Gobierno ucraniano había formalizado una petición para investigar presuntos delitos cometidos en su territorio entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

En cambio, se decidió ampliar el periodo de forma indefinida desde 2014 en adelante.

A ese respecto, señaló, su idea es que el informe abarque “cualquier nuevo presunto delito” que “cualquiera de las partes” cometiera en “territorio de Ucrania”.

Así, mientras que Moscú niega haber cometido crímenes de guerra en su ofensiva en Ucrania, Kiev celebra la decisión del fiscal del TPI.

Considera que es “la primera gran victoria” y una “decisión crucial” en el frente de la justicia internacional.

Por su lado, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, se ha felicitado por el anuncio hecho por Khan.

“Acojo con beneplácito la decisión del TPI de abrir una investigación sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano”, escribió e Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *