La inflación en la zona euro vuelve a marcar un récord: 8,6%

La inflación en la zona euro vuelve a marcar un récord: 8,6%

La inflación en la zona euro, en tasa interanual, ha alcanzado un nuevo máximo histórico del 8,6% en junio, cinco décimas más que el registrado en mayo.

Se repite, por tanto, el mayor encarecimiento de los precios en la eurozona en toda la serie histórica, según datos avanzados de Eurostat.

Además, es cuatro veces más del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), representando una mayor presión al organismo.

Detrás de esta subida de la inflación en la zona euro se encuentra, principalmente, el incremento interanual del 41,9% del precio de la energía. Son dos puntos porcentuales más que en mayo.

Al tiempo, el precio de los alimentos frescos subió hasta el 11,1% interanual en el sexto mes del año. Esto es un 1,9% más que la tasa definitiva del mes anterior.

Asimismo, los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, cuando en el mes anterior el aumento fue del 3,5%.

Entretanto, los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 4,3%, es decir, una décima más que en mayo.

Así, excluyendo el impacto de la energía, la inflación en la zona euro en tasa interanual se situó en el sexto mes del año en el 5%.

Supone cuatro décimas más comparando con el 4,6% del mes anterior.

Por su lado, la inflación subyacente –sin precios de alimentos frescos, alcohol y tabaco– se moderó una décima respecto al 3,8%, que fue récord.

Así, la tasa de inflación se incrementó en casi todos los países de la eurozona. Solo se redujo en Alemania, donde se moderó hasta el 8,2% (-0,5%), y en Países Bajos, donde bajó hasta el 9,9% (-0,3%).

Por países, los mayores incrementos de los precios se dieron en Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19%).

En cambio, las menores subidas se registraron en Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%).

Así las cosas, entre los Diecinueve, seis países registraron incrementos hasta situarse en tasas de doble dígito. Son los casos de Eslovaquia (12,5%); Grecia (12%); Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%); Luxemburgo (10,3%); y España (10,2%).

Sin embargo, se quedaron cerca Países Bajos (9,9%); Irlanda (9,6%); Chipre (9,1%); y Portugal (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *