Los casos de viruela del mono se multiplican por tres

Los casos de viruela del mono se multiplican por tres

En las dos últimas semanas, los casos de viruela del mono en Europa se han multiplicado por tres, hasta más de 4.500, advierte la OMS.

Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que los casos europeos son el 90% del total. Eso sí, contando desde mediados de mayo.

Además, la mayoría de los casos de viruela del mono se han dado en personas de entre 21 y 40 años.

Asimismo, el 99% de los afectados son hombres, y en su mayoría hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

En cambio, avisa Kluge, “ahora también se ha notificado un pequeño número de casos entre miembros del hogar”. También, “contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños”.

Si se dispone de información, se observa que alrededor del 10% de los pacientes ingresó en hospitales para recibir tratamiento o aislarse.

Sólo se ha dado un caso que esté en la unidad de cuidados intensivos y, por ahora, no se conoce muerte alguna por Monkeypox.

No obstante, según ha alertado Kluge, “no hay lugar para la complacencia, especialmente aquí, en Europa. Un brote que evoluciona rápidamente y que cada hora, cada día y cada semana amplía su alcance a zonas que antes no estaban afectadas”.

Por esa razón, ha insistido en pedir a los países que amplíen “rápidamente” la vigilancia de la viruela del mono.

Esto incluye la secuenciación. Asimismo, ha instado a lograr la capacidad de diagnosticar y responder a la enfermedad.

“Los casos deben ser encontrados e investigados por un laboratorio. Y los contactos deben ser identificados rápidamente para que el riesgo de propagación pueda ser reducido”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *