La inflación en la zona euro bajó en julio al 5,3%

La inflación en la zona euro bajó en julio al 5,3%

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha confirmado que la inflación en la zona euro se moderó en julio al 5,3%, aunque la subyacente se mantuvo en el 5,5%.

Esto es dos décimas menos que en junio, en tasa interanual, y supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022.

A su vez, el IPC del conjunto de la Unión Europea se redujo tres décimas respecto a junio, hasta situarse en el 6,1% interanual.

Al igual que la inflación entre los Veinte, se trata del menor encarecimiento desde enero de 2022.

Así, la tasa de inflación en la zona euro se moderó debido, sobre todo, al descenso en un 6,1% de los precios de la energía.

En el mes anterior, este descenso fue del 5,6%, al tiempo que los alimentos frescos se encarecieron un 9,2%, dos décimas más que en junio.

Además, los precios de los servicios crecieron un 5,6% interanual (+0,2%), mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5%. Son cinco décimas menos que en el mes anterior.

Dejando al margen la energía, el IPC en la eurozona se situó en el 6,7%, dos décimas menos que en el sexto mes del año.

Si también excluimos los alimentos, el alcohol y el tabaco, la subyacente interanual se mantuvo sin variación en el 5,5% en julio.

Por otra parte, Eurostat destaca que las menores tasas de inflación armonizada se registraron en Bélgica (1,7%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%).

Al lado contrario, los mayores incrementos de los precios se observaron en Hungría (+17,5%), Eslovaquia y Polonia, ambas con un 10,3%.

De este modo, el repunte de la inflación armonizada en España en julio redujo al 3,2% el diferencial favorable respecto de la inflación en la zona euro. El mes anterior, esa diferencia estaba en el 3,9%.

Se modera la inflación en la zona euro y el PIB crece un 0,3%

Por otro lado, según Eurostat, el PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de este año, comparando con el primero.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico del conjunto de la Unión Europea se paralizó entre abril y junio, después de crecer un 0,2% de enero a marzo.

Así, en tasa interanual, el PIB de los Veinte se incrementó un 0,6%, mientras que el de los Veintisiete, un 0,5%.

Entre las economías de estos últimos, según los datos disponibles, la mayor expansión la registró Irlanda, con un aumento del 3,3%. Siguen Lituania, con un 2,8% y Eslovenia (1,4%).

Al lado contrario, donde más cayó el PIB fue en Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).

Asimismo, entre las grandes economías de la UE, Alemania se estancó en el segundo trimestre. A su vez, Francia avanzó un 0,5%, mientras que el ritmo de crecimiento en Italia cayó un 0,3%, tras crecer un 0,6% entre enero y marzo.

Respecto a España, la economía se moderó al 0,4% entre abril y junio, desde el 0,5% del primer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *