Sin amnistía y referéndum no habrá investidura, según Junts

Sin amnistía y referéndum no habrá investidura, según Junts

Desde Junts han dejado claro que el pacto para que Francina Armengol presida el Congreso no es igual que cara a una investidura.

Según Miriam Nogueras, portavoz de la formación noeconvergente en la Cámara Baja, dicho acuerdo “cambia mucho el panorama” de los últimos años.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que aseguró que no dieron su apoyo hasta que tuvieron hechos comprobables. “Y esto no ha pasado en los últimos cuatro años”, apostilló.

De este modo, el pacto entre PSOE y Junts supone poder emplear el catalán en el Congreso. Además, entre otros puntos, reconocer esta lengua como idioma oficial de la Unión Europea.

A su vez, Nogueras ha señalado que “lo que pasó en la Mesa es lo que ha pasado en la Mesa”. “A partir de ahora veremos qué pasa y si el partido socialista se mueve o no se mueve”, añadió, en relación a las negociaciones para la investidura.

En ese sentido, desde la formación de Carles Puigdemont se ponen estupendos y exigen amnistía y referéndum.

Según ha apuntado, tendrán que ser “muy escrupulosos” pero sin amnistía y referéndum será imposible, dijo textualmente.

Además, afirmó que, en sus palabras, negociar con toda la precaución es poca cuando se hace con partidos españoles. Asimismo, destacó que cobrarán “por avanzado” si alcanzan un acuerdo.

ERC y Junts bajo una unidad de acción

Por otra parte, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha exigido al PSOE una negociación “seria” y “con garantías” sobre la posible investidura.

Al mismo tiempo, ha pedido a Junts unidad para afrontar las conversaciones. Si van por separado, los socialistas tendrán ventaja.

En esos términos se ha manifestado en una entrevista en el diario Ara, en la que ha denunciado que no han tenido “reuniones serias ni con garantías” con los socialistas hasta ahora.

Así, ha insistido en la unidad de acción del bloque independentista. “Lo que es evidente es que si hacemos lo que hemos hecho esta semana le damos una posición de fuerza muy grande al PSOE. Si cada uno negocia por su parte, el PSOE es quien tiene toda la información”, ha sentenciado.

Respecto a la ley de amnistía, Rovira valoró que “conceptualmente debería ser el punto final del conflicto político”.

De este modo, ha pedido negociarla con garantías y empleando las vías legales que existen.

Para terminar, explicó que “el tema del catalán quien lo pone en la agenda es el PSOE”, aunque se felicitó por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *