La inflación subyacente se modera, pero la tasa general sube

La inflación subyacente se modera, pero la tasa general sube

Mientras que la inflación subyacente se moderaba al 3,6%, la tasa general del IPC cerraba enero en el 3,4% interanual, según los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto es, en el caso de la primera, dos décimas menos que la observada en diciembre de 2023. Para la segunda son tres décimas más que la tasa general interanual del último mes del año pasado.

Así, el encarecimiento de la electricidad es el principal responsable del aumento de la inflación del 3,1% de diciembre al 3,4% de enero. Eso, pese a que los carburantes redujeron sus tasa interanual.

De este modo, después de dos meses consecutivos de bajadas, el IPC general vuelve a registrar un aumento. Además, se sitúa en su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando subió al 3,5%.

Asimismo, Estadística incluye los datos de la subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, que bajó, situándose en su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Por otro lado, el INE incorpora por primera vez la actualización de las nuevas ponderaciones de las firmas que componen el Índice.

De esta forma, ganan más peso los grupos de ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones. En cambio, los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Los datos de la inflación son buenos para el ministro

Para Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, “la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%”.

Al mismo tiempo, la subyacente “continúa moderándose” hasta situar “su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años”.

En consecuencia, señala, “sigue esta senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a los hogares y empresas más afectados por la subida de los precios”.

A ese respecto, añade que “estamos demostrando desde el Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y al bienestar de ciudadanos”.

Por otra parte, en términos mensuales, la inflación creció una décima, con lo que se trata de su primer aumento desde octubre (+0,3%).

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,5% interanual, dos décimas más que en el anterior mes. A su vez, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,2%.

El próximo 15 de febrero el INE publicará los datos definitivos de la inflación de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *