Indra moderniza Hacienda con Minsait

Indra moderniza Hacienda con Minsait

El impulso de la Administración Tributaria 4.0 llega a Hacienda de la mano de Indra, a través de su compañía filial Minsait. Lo hace mediante una serie soluciones que facilitan la integración “extremo a extremo” en la relación digital entre ciudadano y Administración.

Gracias a estas aplicaciones se hacen más fáciles los trámites de los contribuyentes. Asimismo, se reduce la presencia de estos en las oficinas y se incrementa la eficacia en la lucha contra el fraude. Igualmente, baja el número de errores y de costes en el proceso de tramitación de declaraciones.

Así, hay más de 40 administraciones tributarias que empiezan a utilizar, o piensan hacerlo, la Inteligencia Artificial (IA). Tal es la importancia que está adquiriendo que más de 35 han incorporado científicos de datos en sus plantillas.

A su vez, más del 70% de las administraciones ya permite el acceso del contribuyente a sus datos “pre declarados”. Es lo que indica el informe OECD Tax Administrations Series de 2019 después de analizar 58 economías avanzadas y emergentes.

Antonio Ortuño, director del Centro de Excelencia de Tributos de Minsait de Indra, explica que “estamos en un contexto en el que la utilización combinada de diferentes estrategias y tecnologías de digitalización, aplicadas a los procesos administrativos, permiten hablar de una Administración Tributaria 4.0 extensible a todos los ámbitos organizativos y competenciales”.

Las administraciones tributarias gestionan y analizan grandes volúmenes de datos por su interacción con la ciudadanía y con los agentes económicos o administrativos. Por ese motivo, son especialmente sensibles a las mejoras de eficiencia derivadas de la transformación digital.

Indra está a la cabeza de la transformación digital

Así las cosas, esa transformación persigue un doble objetivo. “Por un lado, simplificar las acciones del contribuyente, ofreciéndole un mejor servicio y reduciendo los costes administrativos asociados al ciudadano. Por otro, utilizar todas las herramientas a su alcance para aumentar la capacidad de detección del fraude y optimizar sus procesos internos para reducir los costes de gestión”, precisa Ortuño.

A ese respecto, destaca la “transversalidad del modelo de transformación”. Esto es porque afecta a todas las funciones relevantes de las Administraciones Tributarias.

Se une a ello todo lo que tiene que ver con la gestión de la información, como su gobernanza y la seguridad de los datos. La gestión de su calidad resulta “imprescindible para que la algoritmia avanzada ofrezca resultados más ajustados”.

Las soluciones de Indra y sus servicios contribuyen a gestionar más de cien millones de contribuyentes. Así, tras incorporarse los asistentes virtuales, o chatbots, se pueden resolver dudas y se reduce significativamente el uso de otros canales. Asimismo, al utilizar algoritmos de segmentación, se puede ofrecer una asistencia personalizada cara a fijar programas dirigidos a grupos concretos.

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