Irene Montero impulsará la Ley de Tiempo Corresponsable para la conciliación

Irene Montero impulsará la Ley de Tiempo Corresponsable para la conciliación

El derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad quedarán garantizados con la Ley de Tiempo Corresponsable. Es lo que garantizaría Irene Montero, ministra de Igualdad, junto al Ministerio de Trabajo.

Montero lo anunció en su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social para el debate de las propuestas que aceleren la recuperación en España. En ella, sostuvo que es necesario hacer que la conciliación no sea una renuncia para las mujeres. Asimismo, reclamó el derecho “de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice”.

De ahí que apueste por impulsar esta ley para avanzar legislativamente, algo en lo que el Gobierno ya trabaja para regular el teletrabajo con perspectiva de género. Para que “no será una trampa para las mujeres”, dijo.

Según sostuvo la ministra, el teletrabajo no tiene las mismas consecuencias para hombres que para mujeres. “Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajar a la vez”, señaló. Advirtió de que hay medidas que podrían “implicar la salida de las mujeres del espacio físico del trabajo”.

Al hilo de ello, indicó, tiene repercusiones laborales para ellas haciendo que se “deje de contar con ellas” a la hora de tomar decisiones importantes. De ahí que defienda el diseño de un “gran pacto” por los cuidados, construyéndolo desde “lo público”.

Entiende que es necesaria la colaboración y la coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Asimismo, implicar al sector privado y a la sociedad civil. “Sin cuidados no se puede vivir, la economía productiva no funciona”, apuntó.

Pidió a sus señorías reflexión acerca de la conciliación

En ese sentido, pidió a los diputados una reflexión. “¿Cuántas horas de cuidados hemos necesitado cualquiera de nosotros para estar hoy aquí y quiénes son las personas que han realizado estos cuidados?”, cuestionó.

Es un trabajo que “históricamente ha recaído sobre las mujeres, en el interior de las casas”, explicó. Cuando es en el mercado laboral, “suceder bajo condiciones de extrema precariedad y nulo reconocimiento”.

Todo ello, dificultad el “pleno encaje” de las mujeres en la sociedad ya que “cargan con la vida privada a sus espaldas”. Así, señaló que la epidemia de coronavirus ofrece “una oportunidad” para terminar con una de las situaciones “más antiguas y arraigadas”.

Es en ese momento cuando se refirió a la brecha de género retributiva, que es de más del 22% y más del 33% en las pensiones. Además, recordó que las mujeres trabajan en el lugar más del doble de horas que los hombres.

Montero propone un Sistema Estatal de Cuidados, que puede generar 300.000 empleos y espera poder construir un gran consenso alrededor de los cuidados. Incluso, “blindándolos” como derechos humanos.

Añadió que los cuidados no pueden tener su sustento “en una legión de abuelos y abuelas” y en las escuelas, que a veces son más “aparca niños”. Así, defendió que se garantice el derecho a recibir cuidados, además de condiciones de trabajo dignas en ese ámbito laboral. Anticipó que ratificará el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *