Illa: “Yo estoy en esto, en el rescate de Catalunya”

Illa: “Yo estoy en esto, en el rescate de Catalunya”

“Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Catalunya. No le pido nada a ERC”, ha asegurado Salvador Illa, primer secretario del PSC en Cataluña.

Así se ha manifestado en una entrevista en el diario El País ante la situación en Cataluña tras la marcha de Junts del Ejecutivo catalán.

En ese sentido, sostuvo que “lo que no voy a hacer es rescatar a este Govern”.

Además, descarta la celebración de elecciones anticipadas en la región, considerando que “lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible”.

Unas Cuentas de la Generalitat que incluyan “los 3.098 millones de recursos extra que están disponibles”.

A ese respecto, Illa ha insistido en que tiene la mano tendida para negociar los Presupuestos.

Asimismo, descarta entrar en el Govern porque él está “construyendo una alternativa”. Esto es, por tanto, tender la mano y su disposición a colaborar en todo aquello que beneficie a los catalanes.

Igualmente, rechaza reivindicar la Presidencia del Parlament para su formación.

“No estamos en eso. Solo quiero que no se malgaste más tiempo colectivo y que estemos todos a la altura. Catalunya tiene muchas capacidades y un problema de desorden político”, defendió.

Así, para Illa, este momento necesita de política útil y gobiernos fuertes y estables. “Esto es lo contrario a lo que hemos tenido en Catalunya los últimos años, con gobiernos débiles e inestables”, afirmó.

Se le preguntó acerca de si comprendería que ERC le pida respaldos si actúa de nuevo como hizo con la reforma laboral no apoyándola.

A esa cuestión, el primer secretario del PSC ha asegurado que fue un gran error no apoyarla.

En cualquier caso, insistió, quiere “construir una alternativa en Catalunya y esto no debe confundirse con un bloqueo permanente”.

Este fin de semana, Pere Aragonès está intentando ultimar su nuevo Govern en solitario. En Consell Executiu que espera que pueda reunirse por primera vez este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *