El Govern de coalición catalán se rompe

El Govern de coalición catalán se rompe

Tras días, semanas, meses de tensión, el Govern de coalición catalán se ha roto después de que la militancia de Junts hayan decidido salir del Ejecutivo.

El 55,73% de los militantes ha optado por romper con ERC en una consulta celebrada entre el jueves y este viernes.

Así, en la tarde de ayer, la Ejecutiva de la formación que lideran Laura Borràs y Jordi Turull se reunió para analizar el resultado.

Con una participación del 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto, la conclusión era obvia. Eso, pese a que un 42,9% votó a favor de continuar en el Govern de coalición que conformaban ERC y Junts.

Bastaba un empujoncito para que los neoconvergentes abandonaran el Ejecutivo catalán, dejando a los republicanos gobernar en solitario después de seis años.

Los que se quedan han dejado claro que no van a convocar elecciones. Mientras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, deja en manos de Salvador Illa, líder de los socialistas catalanes, decidir si apoya a ERC o los deja caer.

De este modo, será la primera vez que los republicanos gobiernan en solitario desde el de CDC de Artur Mas en 2015.

Asimismo, será el primer Govern con menos respaldos parlamentarios en la historia del Parlament ya que ERC sólo tiene 33 diputados.

Por tanto, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, tendrá que buscar apoyos fuera del independentismo, incluidos los comuns y el PSC.

Uno de sus primero retos será aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Sin embargo, antes, habrá que ver cómo se remodela el Govern con la mitad del Consell Executiu por nombrar. Y entre esas consellerias hay varias importantes, como la de Economía y la de Salud.

Por su lado, Junts también tiene una patata caliente entre manos porque tendrá que decidir si apoya puntualmente al Ejecutivo catalán o lo acosa.

Además, habrá que ver qué sucede en el seno de la formación, puesto que la mitad de su dirección prefería permanecer en el Govern.

Al final, se impuso la tesis que defendían Borràs y otros pesos pesados del partido: salir del Ejecutivo catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *