Illa anuncia que la vacunación comenzará en enero

Illa anuncia que la vacunación comenzará en enero

El plan de vacunación contra la Covid-19 dará comienzo en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos. Así lo ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una entrevista en Rac1.

Según el ministro, hay un alto nivel de concienciación de la población española que propiciará una buena acogida a la vacuna. “Ya será suficiente”, apostilló.

Aclaró que la decisión de que la vacunación sea voluntaria se apoya en criterios técnicos. “Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”, explicó.

Así las cosas, el plan de vacunación, según avanzó Illa, comenzará a principios de 2021. La idea de es que, entre los meses de mayo y julio, se tenga “a la mayoría de la población inmunizada”.

Defendió que el sistema sanitario “está preparado y en condiciones” para dar garantía de acceso a la vacuna. En la actualidad hay 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio español, explicó. Además, subrayó que en anteriores ocasiones se ha vacunado de la gripe a más de 14 millones de personas en nueve semanas.

El ministro quiso destacar el impulso que se estaba dando a una estrategia de vacunación a nivel europeo. De este modo, las vacunas se podrán distribuir en todos los países equitativamente y con los mismos ritmos. “Es un ejercicio de coordinación notable”, señaló.

Además, se refirió a la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna. En ese sentido, dijo, “son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos”.

Por otro lado, en cuanto a la desescalada en Cataluña a partir del próximo lunes, sostuvo que levantar las restricciones progresivamente es lo más prudente. No obstante, pidió responsabilidad a los ciudadanos. “Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría”, alertó.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga “la guardia alta”. Instó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para detener la expansión del coronavirus y que no se produzca una relajación que conlleve un rebrote de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.