Pfizer anuncia una eficacia de su vacuna del 95%

Pfizer anuncia una eficacia de su vacuna del 95%

Después de observar los resultados finales de la última fase del ensayo de su vacuna, Pfizer asegura que tiene una efectividad del 95%. Dispone de los dos meses necesarios de datos de seguridad, por lo que, en unos días, solicitará la autorización de emergencia de uso en Estados Unidos.

Según afirma la farmacéutica, la vacuna desarrollada junto a su socio BioNTech tiene una eficacia constante en todos los datos demográficos de edad y etnia. Además, añaden, no tiene efectos secundarios importantes, por lo que la inmunización podría ampliarse a todo tipo de población.

Concretan que, en adultos mayores de 65 años, grupo de riesgo muy especial, la eficacia del compuesto o es superior al 94%.

Apenas ha pasado una semana desde que Pfizer anunciara los resultados iniciales del ensayo, que entonces mostraban una eficacia superior al 90%. Esta misma semana, el lunes, la también farmacéutica Moderna hizo públicos los datos preliminares de su vacuna, con una efectividad parecida.

En ambos casos, los resultados son mejores de lo que se esperaba, utilizando una nueva tecnología basada en el ARN mensajero (ARNm)

Con todo, las campañas de vacunación en Estados Unidos tardaban todavía meses. Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores sanitarios.

Pfizer ya informó de que, de los más de 43000 voluntarios, se presentaron 170 casos de la enfermedad. De ellos, 162 se vieron en el grupo de placebo y sólo ocho en el grupo de vacuna. De los que desarrollaron la enfermedad, diez desarrollaron una Covid-19 grave, un caso entre los que recibieron la vacuna.

En todo caso, el compuesto fue bien tolerado y, en la mayoría de los casos, los efectos secundarios fueron leves o moderados, desapareciendo en seguida. El único caso adverso clave, afectando a más del 2% de los vacunados fue la fatiga, algo que se repitió en el 3,7% de los receptores de la segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *