Iceta dice que la sentencia de los presos independentistas será en breves semanas

Iceta dice que la sentencia de los presos independentistas será en breves semanas

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha manifestado que pronostica que, además de que será “muy rápida”, es posible que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo llegue en el mes de julio.

“Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia”, ha pronosticado en sus declaraciones en una entrevista ofrecida a Catalunya Ràdio.

Iceta ha dicho que viendo “algunas de las cosas que decide el Tribunal, es que quieren ir rápido” y lo considera lógico teniendo en cuenta lo que se decide en este juicio.

“En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes”, y ha vaticinado que los presos independentistas continuarán en prisiones madrileñas hasta que se publique la sentencia.

A pesar de creer que la sentencia “no gustará a mucha gente”, ha señalado que cabe la posibilidad de que vaya incluida una reflexión con la intención de que se promueva una reforma del Código Penal evitando así, que situaciones similares a la actual, ocurran en un futuro. Asegurado, además que esto puede ayudar a que el conflicto en Cataluña se solucione.

El socialista catalán ha incidido en que es necesario acabar con la situación existente en Cataluña por la vía del diálogo y a través de la política, pidiendo, a su vez, prudencia: “Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios”.

Iceta ha insistido que la solución no es solo el diálogo entre la Generalitat y el Estado, puesto que también debe hacerse dentro de la propia Cataluña y en sus instituciones puesto que “Cataluña tiene un problema interno” que está siendo ocultado por el independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *