Iceta a Torra: si siguen así “acabará en batalla campal”

Iceta a Torra: si siguen así “acabará en batalla campal”

Pidió al ya president respetar las instituciones y la ley.
En el Pleno de investidura de ayer, Miquel Iceta, líder del PSC, se dirigió al todavía entonces candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, diciéndole que “si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal”. Durante su intervención, señaló que ni el proceso constituyente ni la Constitución catalana prometida por Torra caben en el Estatut ni en la Constitución. “Como no queremos otro 155, le alentamos a que no lo vuelvan a provocar”, para luego añadir que los pensamientos e ideologías tienen cabida en democracia y que se pueden defender legítimamente, pero sin imponerlos y siempre desde el respeto a la ley.
“No hay ninguna Asamblea de electos ni ningún consejo de la república, y usted tiene la inexcusable obligación de ajustar sus actuaciones al Estatut”, destacó el líder socialista después de acusar al candidato por querer imponer un proyecto independentista sin tener la mayoría de apoyos de los catalanes, y criticar que quiera hacerlo desde la “provisionalidad y la aceptación de una autoridad superior”, en referencia a Carles Puigdemont y la asamblea de electos y el consejo de la república que se pretende crear, invitando a Torra a reconocer que también los no independentistas forman Cataluña. Buena parte del discurso de Iceta estuvo dedicado a recordar mensajes y artículos del ya presidente de la Generalitat que son una muestra de “supremacismo y etnicismo” y le preguntó si solo considera catalanes a los que hablan catalán y no se sienten españoles. Has visto de que esos mensajes dividían a la sociedad catalana entre catalanes y españoles, y que colocar un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat aleja las instituciones del conjunto de los catalanes. Por último, pidió que sean compatibles “la libre expresión de sentimientos con la preservación de un espacio público que es de todos”.

1 thoughts on “Iceta a Torra: si siguen así “acabará en batalla campal””

  1. Hay pocos políticos de los que ahora tienen puestos de responsabilidad en Cataluña, con la coherencia y sentido común del Sr. Iceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *