Torra cede la presidencia de hecho de la Generalitat a Puigdemont

Torra cede la presidencia de hecho de la Generalitat a Puigdemont

Anunció que gobernará el Consejo de la República.
Torra está en la labor de reemplazar a la Cámara catalana por una asamblea de cargos independentistas sin reconocimiento legítimo y ceder de hecho la presidencia de la Generalitat a un fugado de la Justicia española, así como conformar un Govern con consejeros procesados que ya están en prisión o han escapado al extranjero, tratando, así, de dar una vuelta de tuerca más en la tensión frente al Estado. Nada más ser investido prometió a Carles Puigdemont que dedicaría su tiempo en el cargo a conseguir designarle president. Así, tomó rumbo a Berlín para acompañar al ex president a una rueda de prensa donde Puigdemont detallará cómo piensa gobernar Cataluña desde el extranjero. Igualmente, como president títere de la Generalitat catalana adelantó que delegará en el Consejo de la República, presidido por el expresidente prófugo, y en la Asamblea de Cargos Electos, una especie de Parlament en paralelo, para implementar de manera efectiva la República unilateralmente proclamada el 27 de octubre.
Como estaba previsto, en la mañana de ayer Quim Torra fue investido presidente de la Generalitat catalana merced a los 66 votos a favor, frente a 65 en contra y las cuatro abstenciones de la CUP. Exactamente el mismo dibujo de la primera sesión plenaria de investidura del pasado sábado, tanto en discursos como en apoyos parlamentarios, pero esta vez tan solo necesitaba más síes que noes, y también con los 6 votos delegados de los diputados huidos o encarcelados.
El nuevo president insistió en su discurso en que será “leal” al mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre, considerando a Carles Puigdemont el legítimo presidente de Cataluña, y destacó que la situación actual es de “excepcionalidad y provisional”, aventurando que su mandato será corto en el tiempo. Torra volvió a recalcar su intención de crear una república catalana: “Haremos República y haremos República catalana”, dijo, una vez investido, dirigiéndose a sus socios de ERC, para terminar su última intervención con un “¡Viva Cataluña libre!”

Pasos siguientes
Ahora, quedará desactivado el artículo 155, en cuanto el nuevo president tome posesión del cargo y se conforme un Govern. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se reunirá con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para dialogar sobre la situación en Cataluña. Ante esta situación desafiante, José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, señaló que cuando se aplicó por primera vez el 155 hubo “muchas prevenciones”. “Ahora hemos pasado por esa experiencia. Cuesta más la primera que la segunda. Volver a colaborar o ratificar la respuesta constitucional no nos supone ningún esfuerzo”. Por su parte, el líder de la formación naranja volvió a reclamar ayer que Rajoy extienda la aplicación del artículo 155 aunque se conforme un nuevo Govern.
“Lo que he escuchado a lo largo de las últimas horas no me ha gustado”, manifestó el presidente del Gobierno desde Segovia, “pero como ya he señalado voy a juzgar los hechos. De cara al futuro vamos a apostar por el entendimiento y la concordia. De la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, garantizo que la ley, la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir”, agregó, para luego apelar “a la mesura, a la tranquilidad y a dejar de un lado la ansiedad, que no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *