IAG (Iberia) pierde siete mil millones de euros

IAG (Iberia) pierde siete mil millones de euros

El conglomerado formado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, IAG, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de unas pérdidas en 2020 de casi 7.000 millones de euros.

En concreto, 6.923, lo que contrasta con los beneficios netos del año anterior de 1.715 millones de euros. Claro está que detrás de este importantísimo retroceso se encuentran las restricciones de viaje a cause de la epidemia de coronavirus.

Además, IAG reconoce un cargo excepcional de 3.061 millones de euros, antes de impuestos. Tiene que ver con la suspensión de la contabilidad de coberturas de combustible y divisas, además del deterioro de la flota y los gastos de reestructuración.

Los ingresos del holding hispano-británico cayeron un 69,4% respecto a 2019, hasta los 7.806 millones de euros.

En cuanto a la capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre supuso un 26,6% del total de 2019. En el total del ejercicio 2020, del  33,5% comparado con el ejercicio anterior de 2019.

De hecho, dicha capacidad sigue estando afectada por las restricciones y cuarentenas impuestas por los gobiernos para combatir los contagios por coronavirus.

Para el primer trimestre de este 2021, la previsión de capacidad es de cerca del 20% de la del mismo periodo de 2019. No obstante, no se puede hacer una previsión certera por la incertidumbre de la evolución epidemiológica. Por tanto, queda sujeta a revisión.

Así, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, explica que “la industria de la aviación apoya la voluntad de los gobiernos de colocar la salud pública como máxima prioridad. Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto”.

En ese sentido, añadió que “sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *