El hundimiento del turismo deja a España en el abismo

El hundimiento del turismo deja a España en el abismo

Se constata el hundimiento del turismo después de que este sector haya representado casi la mitad del desplome internanual de la afiliación a la Seguridad Social en mayo. 355.110 bajas laborales se registraron en el quinto mes del año, lo que supone un 13,8% de caída respecto al mismo mes del año pasado. El total de la economía perdió 743.616 afiliaciones.

Los datos de los registros de Seguridad Social que explota Turespaña apuntan a que la caída de la afiliación es mucho mayor que en el resto de la economía en su conjunto (3,8%) y en el sector servicios (4,1%).

El hundimiento del turismo rompe, de este modo, la tendencia ascendente en el sector cuando comienza la temporada de verano. Se vuelve a los niveles de afiliación de 2015 y 2016. En consecuencia, ha desaparecido todo el crecimiento de empleo de mayo entre 2017 y 2019. La afiliación en actividades turísticas representó en el quinto mes del año el 11,9% del total de afiliados.

Todas las ramas turísticas han registrado esta caída de afiliaciones. Más en concreto, en hostelería se redujo en 284.265. De éstas, 198.576 fueron en comidas y bebidas y 85.589 en alojamientos. En otras actividades del sector turístico el número de afiliados cayó en 63.783 y en las agencias de viajes en 7.162.

El número de asalariados en el turismo supone el 78,4% del total de afiliaciones en todo el sector. En mayo se desplomó un 16,4% comparado con el mismo mes del pasado año. Los autónomos representan el 21,6% de los afiliados en este sector y la caída fue de un 2,6%.

El hundimiento del turismo afectó más a seis CCAA

Por Comunidades Autónomas, las más afectadas fueron Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Estas seis autonomías concentran el 78,5% del desplome interanual.

En términos absolutos, donde más se dieron de baja los asalariados fue en Andalucía, mientras que es Cataluña donde el número de autónomos más cayó.

Asimismo, la cifra de afiliados asalariados descendió en todas las regiones. En cambio, donde más se acentuó fue en Baleares (-30%), Andalucía (-24,5%) y Cataluña (-22,4%). Son las comunidades donde se prevé un mayor hundimiento del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *